La OMS subió a “muy elevada” la amenaza del coronavirus

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus. La enfermedad originada en China ya  ha contaminado a casi 79.000 personas en ese país y a más de 4.350 en el resto del mundo. Sin embargo, en “las últimas 24 horas China reportó 329 casos, el número más bajo en más de un mes”.

Aunque la situación pareciera estabilizarse en China, el organismo elevó la “evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. “Lo que estamos viendo son epidemas vinculadas en varios países, pero muchos casos todavía pueden ser rastreados hasta contactos de zonas ya afectadas. No vemos evidencia de que el virus se esté extendiendo de manera libre en las comunidades”, señaló.

Mientras ese siga siendo el dato predominante, explicó el experto, “todavía tenemos oportunidad de contener el virus, si se toma una acción decidida para detectar los casos de manera precoz, aislarlos, cuidar a los pacientes y reconstruir” cómo llegaron a contagiarse, explicó  Ghebreyesus. “Nuestro enemigo más grande hoy no es el virus, sino el miedo, los rumores y el estigma”, advirtió.

El director del organismo aclaró, de todos modos, que hay “diferentes escenarios en diferentes países y diferentes escenarios dentro de un mismo país”, pero que la clave “es romper la cadena de transmisión”. El reporte de la misiónde la OMS en China convoca “a todos los países a educar a sus poblaciones, expandir la vigilancia, encontrar, aislar y cuidar cada caso, rastrear cada contacto y adoptar una aproximación que involucre a todas las áreas de gobierno y a toda la sociedad. Este no es un trabajo exclusivo del Minisdterio de Salud”, explicó Ghebreyesus.

Los investigadores, aseguró el director de la OMS, avanzan en la búsqueda de vacunas y tratamientos. “Se están desarrollando globalmente más de 20 vacunas, y hay varios tratamientos en la etapa de ensayos clínicos. Esperamos que los primeros resultados estén en pocas semanas. Paro no necesitamos esperar a vacunas y tratamientos. Hay cosas que cada individuo puede hacer para protegerse a sí mismo y proteger a los demás”, advirtió.

También podria interesarte