Las mujeres trabajan más que los hombres

Por

Las mujeres trabajan más que los hombres. No es una pregunta, es una afirmación. La hace la propia encuesta del INDEC sobre un relevamiento de 28.500 viviendas en todo el país y cerca de 100 mil personas. Digo esto que muchas veces se preguntan y que tiene respuestas con números.

No nos referimos solamente al trabajo remunerado, al asalariado que sale de su hogar para trabajar puertas afuera. Acá comparamos todo lo que se hace fuera y dentro de la casa. Y en esto hay que entender que la mujer termina trabajando más que el hombre. Las razones creo que las conocemos todos.

– En esta encuesta de 100 mil personas 45,8 de las personas de más de catorce años tiene trabajo remunerado De esas, 83 por ciento también realiza tareas no pagas vinculadas fundamentalmente con distintas actividades .Cuando se considera el total del trabajo,  el 92 por ciento desarrolla alguna actividad de carácter productivo . En general, el trabajo remunerado, el porcentaje de los varones que lo realiza es casi el 60 por ciento y en las mujeres, cercano al 40 por ciento.

– Realizan tareas domésticas o de cuidado,tareas propias del hogar, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres. Así, cuando uno suma la tasa total de trabajo entre el remunerado y el no remunerado se encuentra con que en las mujeres la tasa es 94,6 por ciento y el de los varones 90,2 por ciento.

-Paradójicamente, quien dispone de mayores ingresos es el varón porque tiene más trabajo remunerado. Casi que somos los vivos de la película, porque todavía en muchos casos hay una gran desigualdad en igual puesto y una brecha salarial que todavía existe, aunque que se va acortando.

También podria interesarte