Las ventas en supermercados crecieron 7,2% 

Por

Con estos resultados, la provincia registra la décimo primera suba de manera consecutiva y la más alta del NEA. Los dos rubros de mayor participación sobre el total de ventas fueron Almacén y Artículos de limpieza y perfumería.  A nivel nacional, el crecimiento real de las ventas alcanzó el 3,1%.

Un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC, reveló que en el mes de abril de 2022, el Chaco registró ventas en supermercados por un total de $1.702,2 millones. Esto implica un crecimiento a nivel interanual del 72,3%, a precios corrientes; mientras que la variación real (medida a valores constantes, ajustado por índice de precios implícitos) exhibió en la provincia una suba de 7,2%, siendo el décimo primer mes consecutivo que registra expansión real positiva. Además, dicha suba fue la más alta de todo el NEA en el mes de análisis.

Desagregando las ventas por grupo de artículos, diez de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en abril. “Alimentos preparados y rotisería” encabezó la suba (+40,4% real), seguida por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+24,5%), “Panadería” (+21,2%) y “Bebidas” (+15,8%). Estos cuatro rubros son los que mostraron alzas de doble dígito.

Detrás, se ubicó “Otros” (+8,0%), e inmediatamente después el total general provincial. Debajo de este, pero con subas, quedaron las “Carnes” (+6,9%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+6,4%), “Almacén” (+4,3%), “Lácteos” (+3,7%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+2,8%). Por el contrario, el único rubro con caídas en este mes fue “Frutas y verduras” (-1,5%).

Un dato relevante en este mes es que los dos rubros de mayor participación sobre el total de ventas (Almacén concentra el 28,5% de las ventas chaqueñas totales, y Artículos de limpieza y perfumería el 15,6%) volvieron a exhibir subas reales luego de cinco meses consecutivos de caídas, traccionado así el total general provincial por su alto peso específico sobre el conjunto de las ventas.

Un aspecto relevante, en este caso, tiene que ver con la puesta en marcha, en el mes en estudio, de una serie de medidas tendientes a potenciar el consumo y defender el poder adquisitivo de los salarios por parte del gobierno provincial. En particular, las promociones con el producto insignia del Nuevo Banco del Chaco SA, la Tarjeta Tuya; que incentivaron las compras justamente en los rubros que traccionaron el alza de las ventas totales.

Con estos resultados, el primer cuatrimestre de 2022 cierra con un incremento del 5,5% real, siendo el segundo más alto del NEA. Además, crecen también contra 2020 (+1,1%) y 2019 (+5,3%); pero están por debajo de 2018 (-15,9%) y 2017 (-17,1%).

También podria interesarte