Los departamentos chaqueños con riesgo epidemiológico

Por

El Gobierno difundió el mapa que clasifica a los partidos o aglomerados del país como de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria, lo cual tiene un correlato con en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad de la Argentina. En la provincia del Chaco están en medio riesgo epidemiológico sanitario las localidades de los departamentos Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana, y en alto riesgo epidemiológico sanitario: General Güemes, Libertador General San Martín y San Fernando.

Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada partido o aglomerado, se consideran los siguientes indicadores epidemiológicos: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios. En ese sentido, para la incidencia de casos de las últimas dos semanas, se toma en cuenta el número de casos confirmados en ese tiempo, la población proyectada del Indec del área geográfica y se utiliza como factor de ampliación 100 mil habitantes, se informó oficialmente.

Para el indicador de la razón de contagios, en tanto, se toman en cuenta el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas y el denominador está compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

La clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40.000 habitantes es la siguiente:

-Alto riesgo:

1. Ambos indicadores en alto riesgo

2. Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.

 

– Riesgo medio:

1. Ambos indicadores en riesgo medio

2. Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del punto b de la definición de alto riesgo.

 

– Alarma epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes:

a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.

b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%

Asimismo, se aclaró que la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerarán como Muy Alta.

Fuente: Télam

También podria interesarte