Los jujeños colmaron los espejos de agua

Por

Luego de superar ampliamente los 30º C en la región de los Valles y al menos tres grados más para la región de las Yungas jujeñas, los capitalinos que no pudieron viajar optaron por concentrarse en el parque lineal por donde cruza el río Xibi Xibi.

Desde las primeras horas de esta mañana, decenas de familias residentes en la capital jujeña formaban extensas filas en las paradas de colectivos que conducen hasta la ciudad de El Carmen, donde se encuentran dos espejos de agua o para llegar hasta los ríos de Yala y Lozano, sitios elegidos para atenuar la ola de calor que superó ampliamente los 30º en los Valles y Yungas

En los caminos de ambos destinos fueron contabilizados más de 300 vehículos que se dirigían por distintos corredores hacia zonas naturales, cargados en su mayoría de las tradicionales sillas reposeras y salvavidas, además de la infaltable conservadora de alimentos y bebidas.

Los jóvenes optaron por reunirse en grupos y al son de la música a todo volumen que se escuchaba desde los vehículos también iniciaron la travesía hasta encontrar un parador con “agua y al aire libre”.

Es que la ola de calor llegó a superar ampliamente los 30º en la región de los Valles y al menos tres grados más para la región de las Yungas jujeñas, mientras que los capitalinos que no pudieron viajar optaron por concentrarse en el parque lineal por donde cruza el río Xibi Xibi.

“A raíz de las altas temperaturas se ha incrementado notablemente la afluencia de personas que solemos tener en estos días de semana a lo largo de los ríos y el balneario que tenemos en nuestra jurisdicción”, dijo a Télam, Santiago Tizón, intendente de Yala.

Entre los sitios naturales en esa zona se destaca en toda su extensión el río Yala, el río Lozano, además de los sitios Jaire, Tiraxi y las Termas de Reyes, donde los jujeños se agolparon para disfrutar la frescura de las aguas.

“Muchos vienen a aprovechar del agua y otros a descubrir uno de los lugares más lindos de la provincia”, refirió Tizón en relación a las aguas frescas y cristalinas, donde además se “genera un beneficio para los productores locales debido a la suba de la demanda de diversos productos”.

Es que en un radio de tan solo 30 km, teniendo como epicentro a San Salvador de Jujuy, se puede llegar a los espejos de agua en la ciudad de El Carmen, como el Dique la Ciénaga y Las Maderas o pueblo de San Antonio.

A la hora de ingresar a los ríos se recomienda extremar los cuidados especialmente con los niños y niñas, debido al caudal que en algunos sectores se torna más opulento, en tanto que está prohibido bañarse en los diques nombrados.

También podria interesarte