Manzanas fantasma: algo las hace desaparecer

Las imágenes hablan por sí mismas. El mundo está asombrado con estas extrañas manzanas fantasma que parecen estar hechas de cristal.

Estas manzanas fantasma, como la llamaron algunos usuarios, no son una ilusión óptica ni tampoco fueron editadas en Photoshop o algún otro programa de diseño de imagen. Son reales y parecen estar hechas de cristal, aunque en realidad están compuestas casi íntegramente de hielo. Solo existen en las bajas temperaturas.

La naturaleza es ciertamente capaz de crear cosas asombrosas, y un residente de Sparta, Michigan, estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para ver una de las formaciones más hermosas del invierno estadounidense. El protagonista de esta historia es Andrew Sietsema y hace algunas semanas estaba podando algunos manzanos después de que la lluvia helada golpeara el área.

Y, mientras trabajaba, sacó algunas fotos de lo que desde entonces ha llamado “manzanas fantasmas”: reservorios de hielo ahuecados de manzanas que nunca fueron cosechadas. En diálogo con medio estadounidenses dio a conocer que las manzanas son de la variedad Jonagold. Calculó que el hielo que estaba alrededor de ellas era de aproximadamente un centímetro y medio de grosor, y que las manzanas “se sentían como guirnaldas de árboles de Navidad”.

Un fenómeno extraño, pero que tiene una explicación clara. Vinculado a esto, Susan Brown, profesora de agricultura y ciencias de la vida en la Universidad de Cornell, indicó la pulpa de algunas manzanas, especialmente las que permanecen en los árboles al final de la temporada de cosecha, se descomponen y presentan una consistencia similar a la de puré de manzana. “La cáscara lo mantiene como un globo de agua lleno”, ejemplificó.

Luego de eso, la magia llega gracias a una combinación de lluvia helada y temperaturas bajo cero prolongadas. El paso-a-paso sería el siguiente: el hielo inicialmente cubrió toda la fruta, pero luego la “pulpa” de manzana podrida se filtró desde el fondo de la esfera helada, dejando la impresión detallada y ahuecada de una “manzana fantasma”.