Marchas en todo el mundo por el día de la Mujer

Miles de personas se manifestaron en todo el mundo este martes, 8 de marzo, por el Día de la Mujer y en contra de la crisis humanitaria en Ucrania.

Miles de mujeres se manifestaron en todo el mundo durante este martes, 8 de marzo, para defender sus derechos, reclamar por la lucha colectiva para lograr la igualdad social y, dada la coyuntura global, para mostrar consignas en apoyo a quienes intentan huir de Ucrania por la invasión rusa.

En la estación de Przemysl, en Polonia, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, un religioso franciscano regalaba tulipanes rojos y amarillos a las mujeres recién llegadas a ese punto atravesado por miles de nuevos refugiados provocados por la invasión rusa.

De hecho, en Rusia grupos de manifestantes feministas instaron a “tomar posición contra la guerra”.

Mientras tanto, varios miles de personas marcharon en París, Francia, contra la violencia sexista y por la igualdad salarial.

La pancarta que encabezó la marcha parisina pedía un “levantamiento feminista por la igualdad”, mientras se leían otros carteles con consignas como “ni las mujeres ni la tierra son territorios de conquista”, o “feminismo indignado, no pienso dejarme hacer”.

Antes del comienzo de la manifestación, las militantes leyeron una carta escrita por “feministas rusas” llamando a los defensores de las mujeres del mundo a “tomar posición contra la guerra”.

La guerra en Ucrania “trae la violencia de las balas, pero también las violencias sexuales”, aseguraron.

Multitud de marchas y manifestaciones feministas ocuparon, también, las calles de varias ciudades de España con un común denominador: la igualdad de derechos de la mujer, sin olvidar la situación en Ucrania.

En las marchas de Madrid, decenas de miles de mujeres y hombres acompañaron a la Comisión 8M, que defiende un feminismo “inclusivo”, bajo el lema ‘Derechos para todas, todos los días’. Y otra marcha fue convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema ‘El feminismo es abolicionista’, reportó Europa Press.