Murió Hector Ricardo García, el fundador del Diario Crónica

Por

El empresario Héctor Ricardo García, uno de los nombres más importantes en la historia del periodismo argentino, murió este sábado en Buenos Aires a los 86 años. En los últimos tiempos habia quedado fuera de los medios, luego de ceder la propiedad de su grupo a los hermanos Olmos, y su salud de había debilitado luego de una fractura de cadera, pero su sello único “periodismo popular”, su “Firme junto al pueblo” del logo Crónica, su chimentos del espectáculo de la sección “La Pavada” o sus placas rojas del Crónica TV quedarán como páginas de oro en la historia del periodismo argentino.  Garcia había fundado Crónica el 29 de julio de 1963, en su momento fue el único diario con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas. En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo.

Con las míticas “placas rojas” de Crónica, García volvió a crear un estilo en los medios de comunicación. Las dificultades económicas que Crónica comenzó a tener desde el año 1999 fueron dejando a García en una posición cada vez más compleja, así vendió primero el diario y después el canal a un grupo encabezado por los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, que paulatinamente fueron dejando atrás el sello del fundador de esa marca señera.

En 1950 García lanzó la revista Sucedió, de muy corta duración y en 1954 llegaría a su primer éxito editorial, el de la revista Así es Boca. De allí, consolidando ese primer tramo de su carrera empresarial, García lanzaría en 1955 la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales. Y en abril de 1963 llegaría el turno del diario Crónica, que llegó a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina. Luego, en el año 1965, fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de esos periódicos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia. Los medios que desarrolló tuvieron siempre ese tono popular y sensacionalista, en ocasiones casi bizarro, que dejaría una marca en la historia de la prensa argentina. En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en esa ciudad de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina.

Cinco años después llegarí la adquisición de Teleonce, hoy Telefe, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; convirtiéndose de esa forma en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.  En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, con lo cual García fue desalojado del manejo de Teleonce por los militares, aunque continuó desarrollando su actividad periodística en el resto de sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

También podria interesarte