Necesitan un comité de Defensa Civil en Charata

La propuesta formulada en varias oportunidades no logró concretarse aún. Se fundamenta con el supuesto de que la ciudad corre riesgos.

Si bien la propuesta de crear un Comité de Defensa Civil se ha hecho en varias oportunidades, no logró concretarse aún. Existen comités (Covid-19 o Emergencia), o grupos como la sala de situación, pero la necesidad de un comité de Defensa Civil crece a medida que se dan situaciones donde la ciudad corre riesgos: incendios, inundaciones, epidemias, sequías, y en este 2020 la pandemia y los incendios rurales.

Los bomberos voluntarios advirtieron que sus recursos humanos y materiales se han visto seriamente afectados en este 2020. El movimiento del sector privado acompañó a Salud Pública con donaciones, ya sea de particulares, Cámara de Comercio e instituciones no gubernamentales, que suministran insumos y medicamentos durante la crisis sanitaria por el coronavirus, algo que se repitió en inundaciones, epidemia del dengue, sequías.

Los incendios rurales y el Covid-19 han puesto nuevamente a consideración la necesidad de contar con un comité de Defensa Civil que este integrado, además de representantes del Gobierno Municipal, por fuerzas como la Policía, bomberos, representantes de Salud Pública, también organizaciones civiles, con el objetivo de trabajar en forma conjunta para preservar la seguridad de la comunidad ante situaciones que ponen riesgo la misma, de forma coordinada. Argentina cuenta con un ‘Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil‘ (Ley 27287), que fue actualizado por última vez en 2016.

A pesar de ello, la necesidad de crear un comité permanente y con mayor cantidad de representantes de diferentes áreas, social, económica, productiva, además de las ya tradicionales como municipio, salud y fuerzas de seguridad, se ha planteado en diferentes ocasiones en la ciudad, con el fin de lograr coordinación tanto de acciones, como de recursos, más allá del accionar de Defensa Civil de la provincia.