Niremperger llamó a indagatoria al juez Miguel Aranda

La jueza Federal, Zunilda Niremperger adelantó que para el lunes se ha fijado la indagatoria para el ex conjuez de Sáenz Peña, Miguel Aranda.

En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, la jueza Federal Niremperger informó que se llevaron adelante los allanamientos y se secuestraron elementos que pueden servir para escalecer la premisa investigativa planteada por la Fiscalía. Aseguró que se están tomando las declaraciones del caso y se ha fijado la indagatoria del ex conjuez Aranda para el lunes.

Niremperger aseveró que se encuentra en plena investigación y es la Fiscalía la que lleva adelante la instrucción de la causa. “La Fiscalía sigue trabajando y todos los elementos que han sido secuestrado serán objeto de análisis en las próximas horas o días, para ver si se puede corroborar los indicios que la Fiscalía ya había reunido cuando presentó el requerimiento de imputación, pidió la detención y los allanamientos”, dijo la jueza Niremperger.  

En este contexto la magistrada fundamentó por qué todavía no se ha ordenado la detención preventiva del ex juez. “Las detenciones son excepcionales y al único efecto de que se puedan llevar las medidas investigativas, que la persona se ajuste a proceso o se evite la fuga, o que de alguna manera pueda interferir en la investigación. Pero como esta es una instrucción que ya tiene su tiempo y donde la Fiscalía ya estuvo trabajando con testigos y elementos probatorios”, dijo.

Además, la jueza federal recordó que Aranda fue relevado de sus funciones en Sáenz Peña, donde según la premisa de la Fiscalía, podría tener algún tipo de injerencia sobre determinadas diligencias o expedientes. En este sentido, agregó, que el ex juez Aranda – a través de su abogado – se puso a disposición de la Justicia al día siguiente a que fue sacado del cargo y presentó su pasaporte en secretaría.

“En razón de la normativa vigente y de que no existiría riesgo de comprometer o interferir en la investigación es que creímos suficiente como medida para asegurar su presencia en juicio – si algún riesgo procesal existiera – pueda ser atemperado estableciendo que no se pueda ir  de la ciudad en tanto se sigan haciendo la  diligencias de la causa y que no pueda salir del país”, dijo la jueza  

Miguel Aranda, conjuez federal en la zona, se encuentra acusado de corrupción y de colaborar con el poderoso clan Sosa, sindicada como una de las principales organizaciones narco de la provincia, en complicidad con efectivos de Gendarmería, entre ellos Cristian Marangón, cabeza del Escuadrón N°1 de la jurisdicción, quien falleció hace unos días.