No hubo acuerdo en el Consejo del Salario

Por

El Consejo del Salario fracasó en su intento de fijar el nuevo salario mínimo, adelantó el dirigente telefónico Claudio Marín, de la CTA, quien precisó a la agencia de noticias Télam que “no hubo acuerdo” entre sindicalistas y empresarios. Marín ratificó que, ante esa falta de acuerdos en la mesa del Consejo del Salario, el nuevo sueldo mínimo sería fijado de forma unilateral a través del laudo del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y poco después de conoció la decisión de aumentarlo un 35% en tres tramos, hasta llegar cerca de los 17 mil pesos. Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, confirmó esa suba: “El laudo del Gobierno es que habrá un aumento del 13% desde agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre, no acumulativo”. el líder cegetista, al retirarse de la reunión realizada en la sede de la cartera de Trabajo en la Avenida Leandro Alem.

La Confederación General del Trabajo (CGT) había anticipado que su reclamo era elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148; de modo que coincidiera con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. De la reunión también participó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, quien fue invitado por el gobierno nacional.  Frente a la cartera laboral, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron en apoyo al reclamo de que el haber mínimo equipare a la canasta básica. Las agrupaciones, encabezadas por la CTA Autónoma, se concentraron en el Obelisco y desde allí marcharon a la Secretaría de Trabajo.

Junto a la CTA se movilizaron ATE, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), entre otras agrupaciones.

También podria interesarte