Nueva resolución: cobertura gratuita para cambio de género

Por

La norma del Ministerio de Salud y Desarrollo Social fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Ayer, hubo una fuerte polémica por el protocolo de aborto no punible.

El gobierno nacional dispuso la cobertura integral del tratamiento hormonal para aquellas personas que pretendan realizarse el cambio de género. La resolución fue anunciada a través de la Resolución 3459/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, luego de (Interrupción Legal del Embarazo).

Con esta nueva resolución, el Ministerio de Salud incorpora en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los medicamentos necesarios para garantizar el 100% de la cobertura de los tratamientos hormonales que tienen como finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido.

En el considerando se definió la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.

 

También podria interesarte