Nuevo taller sobre Podcast y Sonido

Por

La capacitación es gratuita y está destinada al público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre estos novedosos productos. “Los podcast vienen avanzando con las nuevas generaciones y esta nos pareció una linda forma de profundizar en esto que también vamos descubriendo”, comentó Gabriela Aguirre, directora de la entidad chaqueña.

La directora del Museo de Medios de Comunicación de Resistencia, Gabriela Aguirre, invitó a participar de la segunda edición del Taller de Podcast y Sonido que organiza la entidad en articulación con la Fundación Amplitud, de Buenos Aires. El curso comenzará este sábado 7 de noviembre, la modalidad es virtual, totalmente gratuito y se dicta durante tres jornadas. En total son cuatros horas distribuidas de la siguiente manera: dos el sábado, una el martes y otra hora el jueves.

La inscripción puede realizarse a través de la cuenta de Instagram del Museo de Medios de Comunicación, donde se accede al link que requiere los datos para anotarse. Los cupos son limitados y quedan pocos lugares, ya que el interés por la temática viene creciendo en los últimos tiempos. Está destinado al público en general y no requiere conocimientos previos en materia de comunicación.

 

Nuevos productos mediáticos

“Los podcast vienen avanzando con las nuevas generaciones y desde el Museo, al que queremos amplio, digital y comunicativo; nos pareció una linda forma de profundizar en esto que también vamos descubriendo”, comentó la directora Aguirre. Son piezas de sonido que abordan temáticas de lo más variadas y se encuentran disponibles en distintas plataformas, como Spotify o Deezeer. Lo más habitual es encontrar entrevistas en profundidad con uno o más especialistas en las diferentes materias pero su versatilidad permite presentar temas con distintos recursos sonoros, los que los convierte en material pasible de ser consumido por todo tipo de público. Su cualidad central, y con la que hace especial anclaje en estos tiempos, es que están disponible “a demanda”, lo que permite al oyente decidir cuándo y dónde quiere escucharlo.

“Esta nueva cultura de acceder cuando quiero y dónde quiero, poner pausa y seguir después, comenzó a suceder con los audios; no viene a reemplazar a la radio, claramente, porque ésta ha demostrado capacidad para enfrentar los desafíos de cada época, pero es un producto más en la oferta de contenidos que va ganando su lugar”, consideró Aguirre.

Usos diversos

La directora del Museo de Medios explicó que los podcast son utilizados también como una nueva herramienta para la educación. “Cada vez son más los docentes que recurren a ellos en busca de alternativas para llegar a los alumnos que están en constante contacto con la tecnología”, comentó en diálogo con Radio Provincia.

En esa línea, marcó que “una de las formas de compatibilizar los consumos de las nuevas generaciones con los contenidos  curriculares es través de estos formatos nuevos y así afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Hay que tener en cuenta que los podcast abordan temáticas muy diversas e incluso muchos se dedican al análisis de series o películas que son consumidas masivamente en determinado momento.

También podria interesarte