Paraguay: separaron del cargo a 20 policias

El ministro de Justicia de Paraguay, Édgar Olmedo, reveló este lunes que unos 20 funcionarios penitenciarios fueron separados de sus cargos tras la fuga y recaptura de un miembro del llamado “clan Rotela” del penal de Tacumbú, uno de los principales del país.

Olmedo dispuso ayer mismo la apertura de una investigación interna, tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.

El denominado clan Rotela es una organización a la que se le atribuye el manejo de al menos la mitad de la droga que circula en cárceles paraguayas, y debe su nombre a su líder, Armando Rotela.

El Ministro de Justicia explicó que será mediante un sumario que se determinará la responsabilidad de cada funcionario, pero que todos se exponen a la cancelación de sus contratos o desvinculación.

Olmedo reconoció que la fuga del reo fue posible por fallas en los controles de seguridad.

“Hubo una falla en el control, una negligencia e impericia, pero no se descarta complicidad. Están apartados más de 20 funcionarios. El penal funciona con normalidad y estamos viendo cómo suplir esas vacancias”, refirió el ministro, según el diario Última Hora.

César Ortiz Sosa, de 36 años, alias Gordito Lindo y miembro del clan Rotela, logró fugarse ayer del penal de Tacumbú, pero luego fue recapturado en inmediaciones del penal por agentes de la Policía Nacional.

El hombre, encerrado en el lugar desde hace tres años y nueve meses por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, supuestamente salió disfrazado de mujer de la penitenciaría.

Ortiz Sosa también fue foco de atención debido a que durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.

Por otro lado, el titular de Justicia adelantó que se pedirá al juzgado que el reo ya no regrese a Tacumbú. “Creemos que la Agrupación Especializada es el sitio ideal para él”, dijo el funcionario.

Ayer pasaron unas 4.000 personas por el penal, porque fue día de visita, situación que habría sido aprovechada por el criminal para la fuga.

Fuente: Télam