Pasarán a retiro los jefes de las fuerzas el 10 de diciembre

Por

Según aseguran desde las cuatro fuerzas federales, tradicionalmente cada conducción policial presenta el pedido de pase a retiro a las autoridades políticas cuando comienzan su gestión.

El inminente recambio presidencial traerá de la mano la puesta en funciones de los nuevos ministros y secretarios de estado que se harán cargo de distintas áreas de gobierno. Tal como ocurre en cada cambio de ciclo, en los ministerios coexistirán los nuevos funcionarios con empleados de planta permanente. A estos hay que sumarles los agentes de planta transitoria pasados a planta permanente y a los contratados con contrato vigente hasta más allá de la mitad de 2020. Las pujas sobre la permanencia o no de este personal es ya moneda corriente en cada cambio de gestión.

Para el caso particular del Ministerio de Seguridad (lo mismo aplica en Defensa), dejando de lado la reducida planta administrativa de la sede ministerial, los 50.000 subordinados que tendrá bajo su mando quien ocupe la cartera –suena Diego Gorgal- son en su totalidad miembros de las 4 fuerzas de seguridad federales producto del plan de carrera policial o forman parte de la planta administrativa civil.

Si algo está claro por estas horas es que, dado el inminente cambio de paradigma en materia de seguridad que incluye la creación de un consejo nacional y la eliminación de los protocolos puestos en vigor por Patricia Bullrich, el recambio de las cúpulas de todas las fuerzas federales es un hecho. “De ninguna manera esto es algo traumático para una fuerza verticalista como lo es una institución policial. Haber ejercido la conducción durante 4 años implica haber llegado a la máxima aspiración profesional y dejar el cargo presupone además desbloquear el camino para que los mas jóvenes accedan a los cargos superiores”, explicó a Infobae un ex jefe de la Prefectura Naval Argentina.

Si en algo coinciden la totalidad de los jefes policiales salientes es en el apoyo material y político que han recibido de parte de Patricia Bullrich. La inversión en materia de equipamiento para las FF.SS fue sostenida a lo largo de los cuatro años de gestión, como así también el respaldo público que la funcionaria demostró ante cada situación que puso en tela de juicio el accionar policial. Lo que tienen para criticar, no obstante, es su excesivo afán de protagonismo frente a las cámaras, lo que muchas veces terminó desluciendo complejas operaciones policiales, dejándolas reducidas a un espectáculo televisivo.

También podria interesarte