Pensamiento Penal, H.I.J.O.S y Saidman repudian la designación de Olivello

Por

Por segundo día consecutivo de protestas de movimientos sociales, tras la designación de Gustavo Olivello al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en el Abordaje Territorial, se conoció el repudio de la Asociación Pensamiento Penal Chaco,  la organización H.I.J.O.S y  la jueza de Barranqueras.

Desde Asociación Pensamiento Penal – Capitulo Chaco, “expresamos preocupación ante la designación del Sargento Ayudante Gustavo Olivello para cumplir funciones en el gobierno en la búsqueda de garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo de la sociedad”, señala el comunicado.

“Entendemos que el delicado estado de situación social y económica en la que nos encontramos, requieren vías institucionales adecuadas para garantizar los derechos y garantías de quienes peticionen ante las autoridades provinciales. Considerando así, que la designación mencionada es un atraso en las discusiones y logros en materia de Derechos Humanos, ya que son de público conocimiento las actuaciones arbitrarias e ilegales de Olivello, como policía del Chaco”.

Además aclara la asociación : “Habiendo recibido múltiples denuncias por detenciones ilegales y malos tratos, poniendo en clara evidencia su actitud contraria a la construcción de una vida democrática, libre e igualitaria”.

 

Razzia en 2013

 

Luego la jueza de Faltas de Barranqueras Sandra Saidman  reflotó  un fallo suyo a raíz de una “razzia policial” en el invierno de hace siete años, donde el operativo ilegal lo hizo el sargento Gustavo Olivello.

“Dejo la sentencia que dicté en julio del 2013, declarando la nulidad de la detención de 17 personas. El operativo realizado en Barranqueras (una razzia policial) fue encabezado por el flamante funcionario provincial, el ahora Subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial del Ministerio de Gobierno”, afirmó la jueza en su red social Facebook.

 

También los organismos de Derechos Humanos 

 

“Los organismos de DDHH integrantes de la CPM Chaco abajo firmantes, quienes hemos resistido durante los años más difíciles de nuestro país y nuestra provincia queremos expresar nuestra preocupación ante la designación de Hugo Gustavo Olivello a cargo de la recientemente creada Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial en la órbita del Ministerio de Gobierno y Trabajo, con un profuso historial de ataques a organizaciones y movimientos sociales”.

“Si bien nuestro espacio reconoce que el gobernador Jorge Capitanich ha dado muestras significativas de interés en impulsar políticas públicas de protección y promoción de Derechos Humanos, no podemos dejar de señalar que estamos en absoluto desacuerdo que un área del Estado que tenga en sus funciones el abordaje territorial con movimientos sociales se encuentre conducida por un miembro de las fuerzas de seguridad, ya que entendemos que los reclamos sociales deben ser canalizados mediante el ejercicio activo de la articulación política entre el Estado y la sociedad civil. Hugo Gustavo Olivello, no posee ningún tipo de formación e idoneidad en estas funciones”, mencionan.

“A modo de ejemplo, en el año 2011 incurrió en privación ilegítima de la libertad de dos personas sin justificativo alguno y en abuso de sus funciones por hecho por el cual está procesado. Del mismo modo, se lo denunció por golpes y amenazas a trabajadores de prensa”.

“Es por todo esto que la gravedad se torna mayúscula cuando el designado posee gravísimos antecedentes en violación de Derechos Humanos como ser detenciones con amenazas, detenciones ilegales y apremios, las cuales se encuentran activas en la órbita del Poder Judicial. Instamos al gobernador de la provincia del Chaco a que escuche nuestra voz y los innumerables colectivos sociales que se han expresado en contra de esta decisión, solicitamos que se designe a una persona que cuente con la idoneidad e integridad que se necesita para desempeñar un cargo de estas características”.

Finalmente H.I.J.O.S aclara: “La única manera viable de desactivar la protesta social en un Estado de Derecho es con el respeto de las garantías constitucionales de toda la ciudadanía, y del mismo modo no puede haber una seguridad efectiva sin el pleno reconocimiento de la Democracia y la Libertad de Prensa”.

 

Firman:

H.I.J.O.S Regional Chaco

Red por el Derecho a la Identidad Chaco

Asociación de Ex Presos Políticos

Comisión Permanente por los DDHH

Familiares de víctimas del Terrorismo de Estado

También podria interesarte