Personal de salud: cansancio físico, mental y emocional

Las enfermeras y enfermeros son hoy quienes están la mayor cantidad de tiempo expuestos al covid en la atención de los enfermos, tanto en hospitales públicos como privados, junto a médicos y demás asistentes de salud.

Sin embargo, todavía esperan que su labor sea considera  como su trabajo de “alto riesgo”. Debido a sus escasos ingresos, más de la mitad necesita tener dos trabajos. De esta forma, cumplen jornadas laborales de hasta 14 horas, en algunos casos. Con más de medio año en emergencia sanitaria por la pandemia de cov-sars2, advierten que están cansados “emocional, física y mentalmente”,

 

El posteo de Alessia Bonari que se viralizó

“Soy enfermera y en este momento me enfrento a esta emergencia de salud”, escribió Bonari en Instagram, lanzando un llamamiento para respetar las medidas impuestas por el gobierno para la contención del coronavirus.

“Lo que le pido a cualquiera que esté leyendo esta publicación no es desechar el esfuerzo que estamos haciendo. Sean altruistas, quédense en casa para proteger a los que son más frágiles”, enfatizó Alessia.

Carlos Navarrete, director del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien declaró que no dejará que el sistema de salud colapse.

Frente a este escenario, Navarrete dijo, en diálogo con Radio la Red, estar de acuerdo en que hay empleados de Salud Pública que están cansados, ya que vienen poniendo todo su esfuerzo desde el principio de la pandemia, que ya entra en el sexto mes.
En esta línea explicó que «en un principio se vio afectado el 35% del personal, porque cuentan con diferentes enfermedades crónicas o están dentro de los grupos de riesgo. Esto implicó que se recargue de trabajo al personal que quedó trabajando en el hospital».
«Ante esta situación incorporamos más de 35 enfermeros», dijo Navarrete, al precisar que el recurso humano incorporado por el hospital de Sáenz Peña cubrió diferentes sectores. Además, remarcó que «el Estado provincial invirtió en guardias Covid, lo que significa pagar horas extras».
Sin embargo, señaló: «Por más que se paguen horas extras, esto implica un cansancio físico en las personas, por eso tenemos la obligación moral de decirle a la sociedad que el personal de salud se está cansando, el trabajo es mucho», afirmó.

Seamos solidarios, colaboremos entre todos con las personas que no van a medir  si organizamos fiesta clandestina, si salimos, si nos aglomeramos, si no nos cuidamos, ellos simplemente van a atendernos si necesitamos sus cuidados.