Piden archivar la investigación contra Axel

Por

El mismo día en que otra mujer denunció por abuso sexual al cantante Axel, el Ministerio Público (MP) de Río Negro informó que resolvió “reservar las actuaciones” en la investigación por abuso sexual que comenzó cuando una joven de esa provincia radicó la primera denuncia. En un comunicado, el MP detalló que, según la fiscal Rocío Guiñazú, “no surgen elementos objetivos que permitan apuntalar el relato de la víctima” con vistas a llegar a la instancia de debate oral.

La medida fue duramente criticada por la querella que representa a la joven rionegrina. La fiscal Guiñazú “no ha mostrado actividad en la investigación y tenía un plazo de seis meses para investigar pero ahora, a los dos meses y pico, decide este archivo”, señaló en diálogo con este diario el abogado José D’Antona. La medida de la fiscalía, añadió, “no tiene ningún tipo de consecuencia sobre la causa, no significa que se cierra la causa, que no se persigue más la acción penal, que se lo declara inocente al denunciado ni nada de eso. De hecho, nosotros vamos a apelar” en febrero, cuando termine la feria judicial. “La actuación de la fiscal deja mucho que desear, más allá de este resultado que es totalmente provisorio y va a ser apelado”, señaló el abogado.

El abogado D’Antona confirmó que, el lunes por la mañana, otra mujer, a quien representa, “radicó otra denuncia en contra de la misma persona, del mismo cantante, también por abuso sexual”, tal como había adelantado Página/12 . “No puedo revelar en qué distrito fue, en especial después de la mala experiencia de que en Río Negro se filtrara la primera denuncia a los diez minutos de radicada”, añadió el letrado.

El MP rionegrino informó que la fiscal Guiñazú resolvió suspender las actuaciones “hasta tanto surjan nuevas medidas probatorias”. De acuerdo con el comunicado oficial, la fiscal Guiñazú escribió que tomó la decisión “entendiendo que no existen medidas de prueba pendientes de producción y fundamentalmente que con la información reunida a lo largo de la investigación, no se puede objetivar de manera sólida la materialidad del hecho denunciado, siendo en consecuencia, insuficiente -por el momento- la evidencia colectada para llevar a juicio al imputado”.

El propio MP advirtió que, de acuerdo con el Código de procedimiento penal que rige en Río Negro, “la querella o la propia denunciante pueden solicitar la revisión de la resolución ante el fiscal jefe que corresponda o incluso solicitar que la acción penal se transforme en privada y avanzar de forma autónoma con el proceso”.

El abogado D’Antona adelantó que “en Río Negro se han efectuado distintas cuestiones que van a ser apeladas no solamente desde lo técnico sino también desde el lado de la actuación fiscal”. “De los 14 o 15 medios de prueba que se tomaron, la fiscalía tomó solamente una. El resto fueron las que propusimos nosotros. Es decir, en esta causa no ha habido actividad de parte de la fiscalía, que además tenía seis meses de tiempo para investigar pero a los dos meses y pico decide este archivo”, detalló. Por eso y porque “la funcionaria no tiene perspectiva de género”, añadió, la querella apelará la decisión del MP “en los primeros días de febrero ante el fiscal general y el fiscal jefe” de Guiñazú.

También podria interesarte