Piden la declaración de desastre agropecuario

Aseguran que esta sequía es la peor en muchos años. Ya no quedan pasturas ni aguadas, a la vez que denuncian mortandad de animales.

En muchos campos los animales se están muriendo, estamos frente a una verdadera catástrofe. Esto ya ha superado la emergencia, por lo que corresponde la declaración de desastre agropecuario‘, dijo Héctor Fernando Ebel, presidente de la Sociedad Rural ‘El Zapallar‘ de esta ciudad. Sostuvo que la producción primaria en su conjunto enfrenta un descalabro sin antecedentes.

Al hacer referencia a que el déficit hídrico es elevado dijo: ‘Es la peor sequía en muchos años y una lluvia de 50 milímetros no soluciona nada. Es necesario que en dos meses y por semana se produzcan precipitaciones en esa cantidad‘.

UNA MIRADA HACIA EL CAMPO

De la misma manera otros sectores ruralistas indicaron que se hace imprescindible que tanto la Nación como la provincia tengan una mirada hacia el campo.

Así se indicó que a los productores se les queman instalaciones, que la sequía les deteriora el suelo, se les mueren animales pero los impuestos igual hay que pagarlos. Se agregó que precisamente en esferas estatales existen estadísticas que demuestran claramente que esta sequía no es solamente de estos últimos meses, sino que viene de arrastre, y lo peor con algunas inundaciones de por medio.

Se aludió que existe una Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que ya debía haber tenido una definición en la materia.

Por el panorama se solicita la condonación de vencimientos impositivos y crediticios.

SOLIDARIDAD CON LA EMPRESA AGROPECUARIA

Igualmente señalaron que el Estado no tiene capacidad para hacer llover pero debe poner en práctica una política de carácter solidario con la empresa rural para atenuar los estragos que está sufriendo el sector.

En otro orden de cosas y tras realizar un diagnóstico sobre los efectos generados de la sequía se indicó que avistan severos daños en la agricultura, en la ganadería y en otros rubros de la producción primaria. También se mencionó que para la recuperación tienen que pasar varias campañas: ‘El campo que produce alimentos y genera grandes ingresos para el Estado está en peligro, este año las pérdidas llegan al 90 por ciento‘, fue otra manifestación. Señaló que la parte estatal debe responder con medidas coherentes y conformes con la realidad.

GESTIÓN MUNICIPAL

En esta última semana de septiembre de 2020 y desde el municipio de General San Martín se ha planificado agilizar al máximo las gestiones que permitan la más fehaciente descripción de la situación rural por la sequía. La reseña transformada en documentación será elevada a los gobiernos de la provincia y Nación.

El anuncio lo formuló el intendente Mauro Leiva, quien calificó al cuadro como catastrófico y dramático. Recordó que el primer paso es pedir a la provincia una declaración de emergencia o desastre, lo que posteriormente debe ser homologado por la Nación para que los productores afectados reciban los verdaderos auxilios de lo que se declare: ‘Al no producirse las lluvias pronosticadas corresponde actuar acorde con la circunstancia‘, concluyó el jefe comunal.

 

NORTE