Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

Por

Los cientos de miles de manifestantes que intentaban llegar al Congreso fueron reprimidos por las fuerzas policiales, con carros hidrantes y gases lacrimógenos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos necesarios para levantar el estado de emergencia que regía en varias regiones del país. La medida era exigida por la oposición chilena y varios organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones estudiantiles. Mientras tanto, se produjeron nuevas y masivas movilizaciones en las calles de Chile, esta vez con epicentro en Valparaíso. Los cientos de miles de manifestantes que intentaban llegar al Congreso fueron reprimidos por las fuerzas policiales, con carros hidrantes y gases lacrimógenos. En el Parque O’Higgins de Santiago, decenas de miles de personas se congregaron en una jornada cultural que recordó a figuras de la música popular chilena, como el mítico cantautor Víctor Jara y la banda Los Prisioneros.

“Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido”, indicó Presidencia a través de un documento oficial.

Luego de los discursos de representantes de sindicatos, estudiantes y otras organizaciones, llegó el cierre a cargo de la banda Los Prisioneros. “Únanse al baile de los que sobran, nadie nos va a echar de más, nadie nos quiso ayudar de verdad”, dice el estribillo que retumbó en Santiago al mediodía, la parte de la canción con la que la gente se ve más reflejada.

El balance desde que estallaron las protestas en la noche del 18 de octubre deja más de un millar de heridos, casi la mitad por impactos de armas de fuego (bombas lacrimógenas, postas de goma o balas) y más de 3 mil detenidos, según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo público pero independiente que monitorea las protestas.

También podria interesarte