Plazo fijos: qué puede pasar con los depósitos y la tasa de interés

Luego de una caída en octubre, se recuperaron los depósitos y se esperan señales de Javier Milei sobre la política de tasa de interés.
En sus primeras declaraciones periodísticas luego del balotaje, el presidente electo Javier Milei descartó la posibilidad de implementar un “Plan Bonex” para solucionar el problema de las Leliq.
Señaló que “garantizaremos el derecho de propiedad. Eso implica que vamos a desarmar las Leliq vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos”.
Qué tasas están pagando los plazos fijos
Desde octubre, los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, tienen un piso tasa nominal anual (TNA) del 133% para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 11,08% y de 253% efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.
Con esta tasa, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 11,08%.
Plazos fijos y las primeras señales de Javier Milei
Según Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, luego de una caída en octubre, los depósitos a plazo fijo en valores corrientes estuvieron recuperándose, aunque lentamente y bajando los depósitos a la vista.
Con respecto a las primeras señales del presidente electo, Reschini opinó que “no hay muchas precisiones acerca de cómo se abonarán las cuestiones monetarias, pero Javier Milei en su primer discurso como presidente electo se manifestó a favor de el cumplimiento de los compromisos y la propiedad privada”.
“Además habló de solucionar los problemas del Banco Central y no de eliminarlo con lo cual es probable que eso no inyecte nerviosismo”, agregó el analista.
Por su parte, Salvador Vitelli, analista de Romano Group, comentó a PERFIL que Salvador Vitelli, analista de Romano Group, “va a ser contundente lo que diga Milei con respecto a la próxima la política monetaria y cambiaria. Ayer no hizo alusión a la dolarización, por lo que en tasa de interés veremos qué puede pasar con el mercado de pesos”.
Vitelli añadió que “en un escenario de eliminación de la moneda doméstica, no veo que la tasa de interés sea una variable que vayamos a mirar. Esto se debe a que en la caída de demanda de dinero puede llegar a haber un salto bastante importante del tipo de cambio, que no necesariamente se compense con una tasa de interés más alta, porque lo que se quiere es eliminar la moneda y no generar atractivos a la misma”.
Renovación de plazos fijos
Con respecto a la actitud de los ahorristas sobre los plazos fijos, Reschini comentó que “quizás el mercado se mantenga más cauto sobre las colocaciones a plazo mientras aguarda mayores definiciones pero tampoco parece que por ahora vaya a haber huida del peso por pánico”.
Sobre la actitud de los ahorristas, Vitelli advierte que “van a caer los depósitos en términos reales, por el proyecto latente de la dolarización, aunque no está confirmada. Soy cauteloso con lo que sucede con eso, porque la dolarización puede llegar a hacer caer fuerte estos depósitos por la destrucción de la moneda doméstica”.
LM CP