Polémica por precios del peaje en un paso fronterizo

Del lado argentino se abonan $1.800 y del brasileño $R 85. Usuarios denunciaron que al pagar la tarifa diferenciada el valor subiría al doble.  

Una polémica se desató en los últimos días por los costos del peaje ubicado en el paso fronterizo Santo Tomé -Sao Borja, dopnde hay un costo diferenciado de acuerdo a la regulación de cada país.

Luego de que usuarios expresaran su descontento un medio local, funcionarios de la entidad administradora del pase fronterizo internacional confirmaron a El Litoral los costos. 

“La categoría 1 está $1.800. Es el valor para cruzar a Brasil. El regreso cuesta $R 85”, detalló la funcionaria encargada del área perteneciente a Mercovia S.A, la empresa a la que se le concesiona la administración del pase. 

Lo llamativo es que actualmente el precio del real es de $20,19. Esto quiere decir que regresar desde Sao Borja a Santo Tomé debería costar $1.716,15. Pero, según relataron, al intentar pagar la totalidad en pesos este valor se duplica y alcanzaría los $3.800. “Esto es un centro unificado de frontera. Hacés una sola parada del lado argentino y ahí se incluyen los costos de los impuestos nacionales de Argentina. Sin embargo, cuando regresás se aplican los valores de los impuestos correspondientes a Brasil y su legislación”, expresó. 

“Esto tiene un tratamiento legal y un marco especial porque funciona de un solo lado de la frontera y están incluidos los organismos de ambos países”, mencionó. 

“Por eso tenemos de un lado en pesos y del otro en reales”, detalló. Además, mencionaron que como en todos los peajes la tarifa diferenciada se aplica si volvés antes de las 00. “El TVF, que es el Transito Vecinal Fronterizo, está pagando hoy $550 en sentido Argentina-Brasil y de Brasil hacia Argentina $R 35”, aseguró. 

Además, recordó que el turista que desee pasar el día en Brasil debe volver antes de la medianoche y conservar el ticket.  

(BDC)