Por qué no se recomienda que niños y adolescentes sean veganos

Por

Adriana Zamora, licenciada en nutrición, explicó por qué es importante que los niños y los adolescentes consuman carnes hasta al menos los 18 años. Recalcó que la carencia de vitamina B12, que solamente se encuentra en productos de origen animal, puede producir anemia y se debe, en caso de que se quiera avanzar en una tendencia vegetariana o vegana, buscar asesoramiento profesional en nutrición y seguir los controles médicos correspondientes.

La nutricionista explicó que “es un auge que incluye mucho modismo y cada persona lo incorpora si quiere, pero hay que tener cuidados”. Por ejemplo, expuso que “no hay que empezar sin seguimiento nutricional porque al dejar la carne se pierden nutrientes que hay que remplazar, sobre todo en los chicos”.

Hizo referencia al hierro que solamente se encuentra en la carne y es un nutriente necesario para el crecimiento de los niños. Recalcó que los adultos pueden remplazar los nutrientes adicionando suplementos, pero en niños y adolescentes hay que tener cuidado con su consumo para no afectar la salud.

Por esta razón, adelantó que de ser posible, menores en la niñez, pubertad y adolescencia deberían consumir carnes al menos hasta los 18, en coincidencia con la edad en la que podrían decidir este cambio. Sin embargo, reiteró la importancia de los seguimientos nutricionales, análisis periódicos de laboratorio y controles médicos para evaluar el impacto del cambio en la dieta.

 

También podria interesarte