Presentaron el proyecto de provisión de agua para Las Piedritas

Por

En conferencia de prensa, el Presidente de la APA Francisco Zisuela, los vocales Gustavo D´alessandro y Edmundo Roger Lima junto al Director de Proyectos, Jorge Prieto dieron detalles de la situación actual de la localidad de Las Piedritas, donde se presta un servicio de agua para la población que no cumple con todos los límites admisibles para ser considerada potable debido a las características naturales de la fuente de captación del recurso fuente subterránea y a la ausencia de mecanismos de abatimiento de los parámetros cuyos valores están por encima de los normados como aceptables. Pero además el servicio se presta en condiciones que no garantizan su continuidad, regularidad, cantidad y calidad, lo que impide asegurar una cabal protección de la salud pública y el medio ambiente.

El servicio que hoy se presta a la población puede ser categorizado como de Agua Corriente para la ingesta humana e higiene.

Objetivos del proyecto

El proyecto tiene por objetivo diseñar un sistema de provisión de agua a través de una doble red de distribución. Por un lado, una red de agua potable exclusivamente para ingesta humana y cocción de alimentos y, por otro y paralelamente, una red de distribución de agua corriente para otros usos o usos generales.

Además se busca racionalizar al máximo el uso del recurso, evitando la sobreexplotación de los acuíferos disponibles, única fuente de abastecimiento de agua; y prestar un servicio que garantice continuidad, regularidad, cantidad y calidad, de manera de asegurar una cabal protección de la salud pública y el medio ambiente.

Este proyecto también contribuirá al cuidado del ambiente, ya que se recircularán los desechos producidos por el proceso de Osmosis Inversa de manera de no disponerlos en el medio ambiente.

Es necesario plantear un cambio de paradigma en la distribución y en los patrones de consumo de agua. Es así como se propone en el presente proyecto la adopción de un sistema de doble distribución de aguas uno para agua potable destinada al consumo humano y cocción de alimentos y otro para cubrir otros usos o usos generales que reúna características organolépticas y microbiológicas adecuadas Sin generar residuos al medio ambiente.

Se tratará del primer sistema de distribución de aguas de este tipo en la Provincia del Chaco.

También podria interesarte