Proponen la refuncionalización de la reserva “Campo del Cielo”

Tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne elaboraron un anteproyecto orientado a brindar mayores comodidades.

Como trabajo final de carrera, tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE elaboraron un anteproyecto de  reestructuración y complementación de equipamientos de la reserva natural cultural “Campo del Cielo” en Chaco, orientado a brindar mayores comodidades al visitante y potenciar un mayor desarrollo turístico de este sitio de gran atractivo por albergar meteoritos. La propuesta fue transferida al Municipio de Gancedo, que colaboró en la elaboración de la propuesta.

Campo del Cielo, o “Pigüen N’Onaxa”, es una reserva natural-cultural de 100 hectáreas, que se encuentra en el sudoeste de la provincia de Chaco, 15 kilómetros al sur de la localidad de Gancedo.

Allí están expuestos algunos de los meteoritos más grandes del mundo, pues la reserva se ubica dentro de la extensa región denominada “Campo del Cielo” entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la que impactó una lluvia de meteoritos hace alrededor de 4.000 años.

La reserva tiene un total de 4.050 metros cuadrados construidos, siendo uno de los atractivos el Centro de Interpretación de 1.250 m2, y además un amplio espacio de naturaleza. Recibe un promedio de 5 mil visitantes mensuales, concentrados principalmente en la fecha de la Fiesta Nacional del Meteorito,

Sabiendo de la relevancia actual y del potencial del sitio para la atracción de visitantes, desde el Municipio de Gancedo se venía exponiendo la necesidad de mejorar el funcionamiento de la reserva y dotar de mayores niveles de confort a los usuarios.

Esa demanda encontró respuesta en un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y  Urbanismo de la UNNE (FAU), quienes para realizar su Trabajo Final de Carrera debían pensar un tema que responda a una demanda real, les permita poner en práctica los conocimientos logrados en su proceso formativo y que el producto logrado sea factible de ser realizado.

Así se gestó el anteproyecto “Propuesta de reestructuración y complementación de equipamientos a la reserva natural cultural “Campo del Cielo” (“Pigüen N’Onaxa”).

El trabajo finalizado fue presentado recientemente de manera virtual y en el mismo acto se realizó la transferencia del producto a la Municipalidad de Gancedo, para que pueda utilizarlo para generar proyectos o la búsqueda de financiamiento, siempre y cuando se produzca el reconocimiento de la autoría.

“El objetivo principal de la propuesta es hacer que los visitantes puedan estar más confortables dentro del parque, así como propiciar condiciones para que el sitio pueda recibir más visitantes” explicaron los estudiantes Santiago Gómez Domínguez, Matías Ojeda y Facundo Ponce sobre el Trabajo Final de Carrera que para el estudiante Ponce significó la graduación como Arquitecto, en tanto sus compañeros están próximos a titularse.

Los estudiantes plantearon una reestructuración y complementación de equipamientos, que apunta a mejorar el funcionamiento actual, dotar de condiciones de mayor confort a los usuarios actuales, recuperar zonas naturales biológicamente alteradas y promover la visita de más turistas que deseen consumir los servicios turísticos y propuestas culturales que se ofrezcan.

Señalaron que el anteproyecto de ampliación y adecuación del programa y oferta arquitectónica de la reserva natural se elaboró en base a los requerimientos de los usuarios analizados y de los encargados de la reserva, lo cual otorga viabilidad a la propuesta.

La realización del Trabajo Final de Carrera llevó casi dos años, con tareas de gabinete como  búsqueda de información, procesamiento, producción de información y elaboración del producto final, y tareas de campo como relevamientos en la reserva, entrevistas a autoridades, trabajadores y visitantes, consultas  y observación participante.