Puerto Rico y Dominicana temen ala tormenta Dorian

Por

Los dominicanos se preparaban este martes para enfrentar a Dorian, la tormenta tropical que según los expertos se convertirá en huracán a su paso por el país caribeño, previsto para la noche del miércoles.

La Oficina Nacional de Meteorología emitió este martes una alerta de condiciones de tormenta y huracán, que se suma a la situación especial declarada para la franja costera este, noreste y sur del país, informa AFP.

En la capital Santo Domingo, pobladores de los barrios más cercanos a la ribera del río Ozama, como La Ciénaga y Gualey, se alistaban para evacuar en caso de crecida del afluente.

“Estamos listos para irnos, porque aquí en cuanto llueve el río crece y esto se llena de agua. Pero tenemos miedo de dejar nuestras cosas, no tanto por el agua como por los delincuentes”, comentó a periodistas Cornelia Díaz, residente de La Ciénaga.

Debido a la alerta, desde el amanecer del miércoles todas las embarcaciones deberán permanecer en puerto ante posibles vientos y marea alta.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió el uso de playas y ríos, y los deportes acuáticos, así como las actividades recreativas en montañas.

En las próximas horas “se variarán las alertas, luego de la coordinación con todos los organismos que integran el COE”, declaró a la AFP el subdirector del organismo, José Luis Germán.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, aseguró a la prensa que “las generadoras están preparadas para resistir el paso de la tormenta”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, solicitó a las autoridades del país caribeño mantenerse alerta desde la madrugada de hoy, por la llegada de tormentas tropicales que podrían provocar severas inundaciones y ráfagas de viento.

Puerto Rico y Antillas Menores, serían las islas caribeñas que resultarían más afectadas. Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, ayer lunes 26 de agosto declaró estado de emergencia  para la isla. “Exhortamos a la ciudadanía a que active su plan de emergencia con precaución y tranquilidad“, dijo Vázquez en Twitter.

La Universidad de Puerto Rico suspendió las clases para que los jóvenes y sus familias puedan prepararse ante la probable llegada del fenómeno.

Las principales amenaza asociadas a Dorian son las inundaciones, especialmente en el sur y oeste, donde las acumulaciones de lluvia podrían alcanzar entre dos y cuatro pulgadas con cantidades aisladas a seis, que se extienden hacia la mitad noreste de la isla.

Las olas rompientes podrían estar de 10 y 20 pies, básicamente en toda la costa sur de Puerto Rico. Las olas rompientes podrían provocar inundaciones costeras, erosión y corrientes marinas peligrosas.

También podria interesarte