Qué provincias deberían aplicar restricciones

Las restricción de la circulación de personas por la noche se definirán en cada provincia por separado.

“Con resultados por encima de un parámetro es amarillo; con los dos por encima es rojo. Ya con amarillo, las jurisdicciones pueden tomar medidas de restricción de circulación”. Esa fue la frase con la que una fuente sanitaria resumió el alcance de lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó hoy el Gobierno, en el que sugiere a las provincias aplicar restricciones a la circulación nocturna para frenar el crecimiento de casos de coronavirus Covid-19.

Según el DNU 4/2021, “se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los gobernadores y gobernadoras de provincias, y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adoptar medidas de limitación de la circulación cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios”:

Que la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.
Que la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.

Tras un análisis del equipo de LA NACION Dataen base al dataset del Ministerio de Salud de la Nación donde se publican a diario los nuevos casos de Covid-19, se pudo determinar en qué lugar del “semáforo” se encuentra cada una de las 24 jurisdicciones del país.