Quebró Thomas Cook, la empresa de turismo más antigua del mundo

Casi de un día para el otro, Thomas Cook Travel, la agencia de turismo más antigua del mundo quebró. Estaba abierta desde 1841 y dejó a más de 600 mil turistas varados por todo el mundo y más de 22 mil personas sin trabajo.

Se trata de la agencia de viajes británica más antigua del mundo y propietaria de una aerolínea que entró en cesación de pagos en la madrugada del lunes, generando un caos monumental. Tanto que obligó a las autoridades a idear un plan de repatriación para miles de británicos varados en todas partes y sin manera de regresar a sus casas.

La Autoridad de Aviación Civil británica tuvo que salir a armar el plan de contingencia para rescatar y traer a más de 150.000 pasajeros de vuelta al Reino Unido.

El grupo Thomas Cook había solicitado al gobierno británico 150 millones de libras esterlinas de rescate, (unos 186 millones de dólares) pero el primer ministro británico, Boris Johnson, se negó argumentando que sería un error ya que había otras empresas que también estaban con dificultades financieras.

La quiebra y cierre de Thoma Cook tiene que ver con los nuevos tiempos que corren: las agencias de turismo online o la preferencia de la gente para armar sus propios viajes como también las aerolíneas low cost. Otro de las causas del final fue, sin dudas, el Brexit.