Quién será el ministro de trabajo de Alberto Fernández

Poco a poco se empiezan a develar las primeras incógnitas respecto de quiénes serán los referentes del próximo gobierno. Alberto Fernández le adelantó a la Confederación General del Trabajo (CGT) el nombre del futuro ministro de la cartera laboral. Se trata de Claudio Moroni, un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires que conoce a Alberto Fernández desde hace años.

Moroni fue administrador Federal de Ingresos Públicos durante 2008, administrador Nacional de la Seguridad Social entre 2007 y 2008 y síndico General de la Nación entre 2004-2007. Se desempeñó también como titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación en dos períodos (1995-1998 y 2002-2004) y fue gerente técnico de ese último organismo entre 1989 y 1995.

Por otra parte, entre 1999 y 2002 fue consultor en Seguros del Banco Interamericano de Desarrollo, además de jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior. “Es un dirigente que conoce como nadie el Estado”, destacaron fuentes del sindicalismo, según informó en su portal el diario La Nación. En la actualidad, la cartera laboral se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, cuyo titular es Dante Sica. De hecho, la fusión de ambos organismos generó enojo en los sindicalistas, que consideraban que Trabajo debía tener su propio ministerio.

Esta definición llega el mismo día en que se conoce el equipo técnico que Alberto designó para llevar adelante la transición con el actual Gobierno. El mismo estará integrado por Gustavo Béliz, Santiago Cafiero, Vilma Ibarra y Wado De Pedro. No obstante, fuentes cercanas al presidente electo aseguraron a PERFIL que los economistas Cecilia Todesca y Matías Kulfas también formarán parte del grupo de consulta durante este período. Fernández asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciemre, luego de haber obtenido un 48% de los votos según el escrutinio provisorio.