Quitilipi: reportan un caso con variante de Río de Janeiro

Por

Estudio confirma circulación viral comunitaria de variantes denominadas de “preocupación” y “de interés”. Llamado a extremar cuidados preventivos.

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer la aparición de un caso positivo de Sars-Cov2 con la variante de la cepa de Río de Janeiro en esta ciudad, según los resultados de una evaluación de 15 muestras enviadas desde el hospital Perrando al instituto Malbrán.

El estudio confirmó la circulación viral comunitaria de variantes denominadas de ‘preocupación‘ y ‘de interés‘, siendo las dos de Brasil las más prevalentes en las muestras analizadas.

En el caso quitilipense se detalló que se trata de un paciente con residencia en la localidad, a quien se le detectó la cepa de Río de Janeiro (menos letal pero más contagiosa que la de Manaos), determinándose en forma general en las muestras que los síntomas se iniciaron en el mes de abril y ninguno tuvo antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros internacionales.

Desde el hospital quitilipense se brinda escasa información con respecto a la situación epidemiológica, registrándose en el último reporte oficial del 26 de mayo la permanencia de 76 positivos activos y 53 casos en estudio.

El rebrote también afecta a la villa rural El Palmar, con numerosos infectados y la reciente muerte de un carpintero de 38 años.

Por su parte, el vacunatorio instalado en el Club Social continuó el viernes con la aplicación de la segunda dosis de Covishield para mayores de 80 años y la segunda de Sinopharm para quienes llegaron a los 21 días desde la primera inoculación.

La información sobre disponibilidad de dosis se va brindando sobre la marcha, de acuerdo a las vacunas que se reciben.

PREOCUPACIÓN DE MÉDICOS

Numerosos médicos expresaron por distintos medios la preocupación el aumento de casos, incluso afirmando que hay pacientes que acuden a los sanatorios privados y otros son ‘abandonados‘ por el sistema, por lo que el número real de infectados sería muy superior al informado.

El doctor Víctor Hugo Ramírez, quien realiza guardias en el nosocomio, compartió en sus redes sociales un crudo mensaje para despertar la conciencia comunitaria: ‘Hoy quise derivar un paciente Covid positivo por sus malos antecedentes más dificultad respiratoria y la Red Sanitaria me denegó el traslado, todos los servicios están a punto de colapsar y solo aceptan pacientes más graves que el mío. Quedó internado en nuestro servicio, con oxígeno a bajo flujo y la medicación pertinente. Apenas terminé de internar ingresó otro más por la guardia, también Covid positivo y con dificultad respiratoria, lo tengo en observación, con oxígeno, viendo cómo evoluciona. A todo esto se siguen atendiendo el resto de las patologías, como se hizo siempre. Quizás parezca reiterativo, pero voy a insistir con lo mismo, por favor cuídense, esta segunda ola nos está matando, y lo digo literalmente, no bajemos los brazos, usemos tapabocas, mantengamos el distanciamiento social, alcohol en gel o agua y jabón para el lavado de manos y no tocarnos los ojos, la nariz o la boca. Y por sobre todas las cosas, si no tenemos que trabajar o hacer algo esencial, por favor quedémonos en casa‘, señaló.

También podria interesarte