Recomendaciones para acompañar a pacientes en sus últimos días

Los familiares o allegados designados deben “tener preferentemente entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud en general, y no tener factores de riesgo”. La forma de comunicación que establece el protocolo es través de dispositivos digitales o videollamadas.

El Ministerio de Salud dio a conocer sus recomendaciones para que pacientes con coronavirus que transitan sus últimos días de vida puedan ser acompañados por allegados “preferentemente” de entre 18 y 60 años “con buena salud general” y sugiere que todos los establecimientos de salud conformen “un equipo específico para estas situaciones”, se informó hoy oficialmente.

Este equipo “debería incluir médicos/as, enfermeros/as, profesional de la salud mental, professional social (trabajador/a social por ejemplo), entre otros/as”, se explicó en una comunicación oficial.

Estas recomendaciones, elaboradas con los aportes de sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, de pacientes y universidades, “pretenden lograr una mirada federal y multidisciplinaria contemplando una situación epidemiológica dinámica y la evidencia científica disponible aportando nuevos conocimientos en relación al SARS-CoV-2 con los que no se contaba al inicio de la pandemia”, se explicó.

“Las personas infectadas con Covid-19, una vez que son hospitalizadas, se quedan solas en una habitación, y, al ser transferidas a unidades de cuidados intermedios o intensivos, pierden por completo la conexión con sus familiares y amigos”, se describió.

El protocolo establece una estrategia de comunicación que deben considerar “quién será interlocutor del equipo que se contactará con las familias” e indicarán “cómo se llevará adelante el acompañamiento presencial”.

Entre las condiciones que deben cumplir los acompañantes se encuentran “tener preferentemente entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud en general, y no tener factores de riesgo”.

Al familiar o allegado, “se debería brindar la posibilidad de contactarse a través de dispositivos digitales con comunicaciones o videollamadas“, pero “siempre que la condición del paciente lo permita”.
También define “la necesidad de elaborar un consentimiento que aclare el riesgo potencial y explique los procedimientos permitidos y desaconsejados”.

Para la persona designada se recomienda que “reciba apoyo y contención de especialistas en salud mental en el manejo de situación de final de vida y duelo” y para el equipo de salud involucrado, “que se generen espacios para escucha activa, contención individual y para líderes de equipos”.

El propósito de estas estrategias, se subrayó, es habilitar “entornos más empáticos” y permitir a los pacientes “afrontar el proceso final de su vida con dignidad y permitir a familiares/allegados la posibilidad de despedida presencial de sus seres queridos”.

También se destacó que “hay acuerdo general en que se deberían implementar medidas de excepción para acompañar a personas internadas en situaciones especiales, en quienes la falta de acompañamiento puede ocasionar un gran daño” como “niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad”.

El Ministerio de Salud aclaró que estas recomendaciones son “a sabiendas de que, a pesar de los esfuerzos realizados, muchos servicios de salud atraviesan falta y sobrecarga de personal y no cuentan además con infraestructura o insumos adecuados para poder llevarlas a cabo”.