Resistencia: presentaron el Plan de saneamiento

 

Gustavo Martínez presentó a la comunidad la logística con la que contará Resistencia para poner en marcha la primera etapa del Plan de Saneamiento para los próximos meses, caracterizados por las escasas lluvias.

Desde el Parque Intercultural 2 de Febrero, dio a conocer el plan de acción que se realizará en toda la capital con servicios específicos que deben hacerse durante esta temporada del año y que son desagües, poda protegida, desmalezado y limpieza para todos los sectores, con el objetivo de evitar anegamientos futuros en épocas de lluvia, y promover un espacio sano y limpio para los vecinos y vecinas.

Más de 1000 trabajadores son parte de esta planificación que también incluye un gran esfuerzo por parte de la comuna para la adquisición de maquinarias necesarias, entre las que se encuentran cinco camiones bateas, 40 camiones volcadores, camiones desobstructores, 12 retroexcavadoras, dos excavadoras de brazos extensibles para grandes canales (“orugas”), tres minicargadoras, tres grúas, 20 podadoras de altura; equipamiento experimental como triciclos podadores, 200 motoguadañas y 40 motosierras, entre otros, como una excavadora de autonomía de funcionamiento para facilitar mantenimiento de desagües en los pasajes y barrios de alta densidad ocupacional.

Martínez afirmó que para este amplio objetivo gestionó equipamiento por temporada con una inversión mensual de casi 40 millones de pesos. “Queremos que los vecinos y las vecinas conozcan dónde van sus fondos. Las tareas se realizan con el financiamiento 100 por ciento de los vecinos y vecinas de la ciudad de Resistencia. Es muy importante que sepan, a pesar de la crisis y de la pandemia, a dónde van sus recursos. Por eso tenemos que mostrar a la población el equipo que tenemos”, enfatizó para además destacar la adaptación de los trabajadores municipales a lo planificado.

A modo de resumen, indicó que habrá trabajo simultáneo en 20 sectores de la ciudad hasta el mes de noviembre inclusive. Inmediatamente comenzará el período de poda estacional responsable en todo el casco céntrico y en 78 barrios, además de que se abordará la segunda etapa del Plan de Refuncionalización de Desagües para la posterior ejecución de obras hidráulicas de infraestructura y continuarán los abordajes intensivos en materia de erradicación de minibasurales y limpieza integral de los espacios públicos. A su vez, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer dos planes de trabajo que responden a reiterados pedidos de la comunidad.

Se trata de una labor que se promoverá a través de la Secretaría de Servicios Públicos, mediante el trabajo coordinado de las subsecretarías que la componen y las direcciones de centros comunitarios y delegaciones municipales para lograr, a través de la descentralización de los servicios, llegar con los trabajos a todos los barrios.

Son acciones fundamentales para esta época del año, ya que mayo, junio, julio y agosto son meses con pocas lluvias y mayor deshoje, por lo que se planifica para esta etapa la poda y una limpieza profunda de todo el sistema de desagües pluviales para su efectivo mantenimiento, esperando las lluvias de octubre en adelante.