Rusia fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio

Por

La sanción la impuso la Agencia Mundial Antidoping. Los atletas rusos tampoco podrán competir en los Juegos de Olímpicos de Invierno Pekín 2022.

El deporte ruso volvió a sufrir un tremendo impacto: la Agencia Mundial Antidoping (AMA) decidió por unanimidad este lunes expulsarlo durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos de los controles antidoping del Laboratorio de Moscú. De esta manera, Rusia no tendrá representación oficial en los Juegos Olímplicos de Tokio 2020 y los Juegos de Invierno Pekín 2022, aunque sus deportistas limpios y sin antecedentes podrán competir bajo la bandera olímpica.

De manera unánime, el comité ejecutivo de la AMA resolvió la dura sanción para el deporte ruso, que se suma a las que ya sufrió en los últimos tiempos como consecuencia del doping sistemático de sus atletas con apoyo estatal. En esta ocasión, la AMA asegura que Rusia manipuló de manera indebida los resultados de los controles llevados a cabo en el Laboratorio Antidoping de Moscú, lo que hace imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos que están sospechados de doping violaron las reglas entre 2012 y 2015.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales de los diferentes deportes, tal como les sucedió en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, cuando además se escuchaba el himno olímpico cada vez que un deportista ruso ganaba una medalla dorada. En Río de Janeiro 2016, cada federación internacional debió decidir la suerte de los deportistas rusos, lo que motivó que muchos pudiesen competir, pero en cambio los atletas rusos no pudieron participar en ninguna de las disciplinas por disposición de la IAAF.

“El doping ruso ultrajó al deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas exige una respuesta enérgica”, señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciar su decisión. “A Rusia se le dieron todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el doping, por el bien de sus deportistas y la integridad del deporte, pero escogió seguir con su postura de engaño y negación. Por lo tanto, la AMA respondió en los términos más fuertes que puede”, expresó el funcionario.

La sentencia de la AMA también prohíbe a Rusia organizar acontecimientos deportivos internacionales, mientras que impide a altos funcionarios rusos a formar parte de asociaciones u órganos deportivos internacionales durante el mismo periodo. Tampoco podrán asistir a eventos tales como Juegos Olímpicos o Paralímpicos, ni mundiales ni torneos internacionales de diferentes disciplinas.

Del mismo modo, las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, y la bandera tricolor del país no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional. No obstante, los deportistas rusos que demuestren estar limpios y que se hayan sometido a controles antidoping fuera de su país, tendrán la posibilidad de competir a nivel internacional bajo una bandera neutral.

También podria interesarte