Sáenz Peña: preparan la vuelta de colectivos urbanos

En los talleres de empresa San Roque de Sáenz Peña se intensificaron las tareas para volver a las calles a partir del próximo lunes, que comenzaría a funcionar desde la 6.

Luego del acuerdo firmado en la tarde del pasado martes para la vuelta del servicio de transporte urbano de pasajeros modalidad ómnibus, en los talleres de la empresa San Roque S.R.L., se intensificaron las tareas de acondicionamiento de los micros para volver a las calles a partir del próximo lunes.

Durante aquella reunión, el sector empresario asumió el compromiso de presentar los micros en condiciones, y para eso se viene trabajando desde hace algunas semanas, aunque tras el convenio esas tareas se intensificaron.

Así se pudo constatar en una visita realizada en la mañana de ayer a los talleres de la empresa ubicados sobre calle López y Planes (21) donde se observaba incesante movimiento relacionados con las tareas de acondicionamiento.

El grupo de mecánicos se abocaba a dejar en condiciones las unidades que desde el lunes en un número menor al habitual cubrirá el servicio en los distintos ramales. Se estima que será “el 30 o 40% del total de unidades” las que saldrán a la calle para cubrir el servicio, de acuerdo a lo informado por el empresario Julián Vilar, socio gerente de la empresa.

Las tareas se vienen realizando desde hace algunas semanas, de acuerdo a lo que se podía observar en la cuenta de red social del empresario, donde bajo la frase “preparándonos para volver” se mostraban los trabajos sobre distintas unidades que se venían realizando, desde repaso en algunas de las unidades hasta tareas más complejas como recambio de elementos, trabajos de chapa y pintura y hasta recambio de piso fueron algunas de las tareas encaradas.

Esos trabajos se intensificaron  lo largo de esta semana, una vez conocido el acuerdo para retomar el servicio desde el próximo lunes.

Una o dos unidades

Durante la reunión de partes celebrada el martes, desde el municipio se propuso que en principio “sean una o dos unidades por ramal” solicitándose el “respeto de las frecuencias  y que esta sea lo más corto posible”.

En ese sentido también surgió el compromiso de “ir viendo cada semana como avanzar hasta prestar el servicio con normalidad” aunque esto estará sujeto al comportamiento de casos por coronavirus en la ciudad, visualizando que de acuerdo a lo que ocurre a nivel país pueda existir una curva ascendente de casos, luego de las fiestas y por las vacaciones donde se ve un importante movimiento de gente que sale de la ciudad.

En ese sentido, por la empresa que se comprometió a garantizar la prestación del servicio en su reanudación con unidades que estén en condiciones, el socio gerente valoró “poder volver a circular” y adelantó que se va a hacer “respetando protocolos para evitar la propagación de contagios”.

Además Vilar comentó que “más allá de los meses que estuvimos pardos, nunca dejamos de trabajar, tanto en cuestiones inherente a “ir poniendo en condiciones las unidades” como “gestionando cuestiones tratando siempre de buscar restablecer el servicio”.

En ese sentido indicó que “en los talleres siempre hemos ido buscando soluciones a los problemas mecánicos que hubo que subsanar en algunos coches y mejorar en otros, para una vez que llegara el momento de volver a prestar el servicio, podemos hacerlo con las condiciones necesarias para que el pasajero viaje en las condiciones exigibles”.

En ese sentido agregó que “estos trabajos en el taller se intensificaron las tareas para dejar todo en condiciones para la vuelta”.

Pago de haberes

Los trabajadores, que a lo largo de todo este tiempo han venido percibiendo sus haberes de manera fraccionada, esperaban ayer el ingreso de fondos provenientes de la provincia.

El ingreso de los fondos estaba previsto para ayer y una segunda etapa para la semana que viene, según surge del acta compromiso firmado en esta semana.

Sin vuelta a la 12

Una de las pretensiones del sector empresario era volver a la calle 12 con el recorrido del servicio, aunque esto de momento al menos no será viable.

El mismo había expuesto que en un momento, la salida con modificaciones de los recorridos que circulaban por esta  había sido una de las causales de la merma en el flujo de pasajeros.

Desde el municipio se desestimó esto advirtiendo que “esa situación se debía al incumplimiento de las frecuencias y horarios prestablecidos” por lo que instaron a resolver esta situación.

Además el empresario había manifestado en su momento “no contar con dinero ni para el gasoil” por lo que el servicio no se reanudaba y había solicitado al municipio una asistencia para contar con este elemento, aunque no se dio pero se habilitó otro mecanismo para poder hacer frente a los costos de servicio y recibirá 345 mil pesos en la tercera semana de este mes.

En ese marco, el lunes 11 de enero desde las 6 horas comenzaría a funcionar el transporte urbano en la ciudad. Por su parte el Municipio  gestionará la liberación de la Empresa en cuanto al pago de patente y reducción de la tasa de transporte desde marzo del 2020 y hasta tanto dure la emergencia económica.

NORTE