¿Salamines en riesgo?: Podría detenerse la producción

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) señaló que las últimas medidas de la autoridad monetaria implican un “cierre de importaciones” de materia prima que compra en el exterior.

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) advirtió que “es necesario e imprescindible” que se flexibilicen las últimas medidas del Banco Central (BCRA) que restringen las importaciones porque las empresas podrían tener que “parar algunas líneas de producción”.

En la actividad culparon a la producción primaria de haber “aplicado un aumento del 20% en el precio del cerdo para la semana que viene”. Esto “impactaría fuertemente en la carne al mostrador y en los productos elaborados”.

“La producción nacional no alcanza a abastecer a la industria”, explicó. Hay insumos básicos para la producción que no se fabrican en el país.

Sin embargo, esto fue negado por el sector productivo, donde dijeron que “aumentó un 6% en las últimas semanas después de estar mucho tiempo sin subir”. En diálogo con LA NACION, Martín de Gyldenfeldt, gerente de Caicha, señaló que la normativa 7532 del BCRA pasó a licencias no automáticas con pago a 180 días a los cortes porcinos que son materia prima para elaborar productos chacinados y salazones. Para la industria eso significa “el cierre de importaciones”.

Según detalló, en la industria trabajan con producción nacional, pero completan sus necesidades con algunos productos específicos de Brasil, fundamentalmente la pulpa de jamón, paleta, panceta, bondiola y tocino. Es materia prima para la industria local de chacinados.

“Para no generar más inflación, necesitamos volver a la situación anterior de las importaciones para estos cortes porcinos que ingresan a elaboración, los cuales nosotros les agregamos valor”, remarcó. Los cortes que importan son “listos para elaborar”.

Para el gerente de Caicha, por las nuevas reglas del Banco Central la industria de chacinados podría enfrentar en los próximos meses un escenario crítico por las restricciones a las importaciones de más de 25 insumos que son básicos y no se fabrican en el país. Entre otros, carrageninas, nitritos, nitratos, tipos colágenas, prebases para embutir. “En caso de que esta prohibición se mantenga en el tiempo, la industria va a empezar a detener líneas de producción”, advirtió.