San Juan: inicia el proyecto de minería

Se trata de una mina de oro y cobre que implica una inversión de U$S 4.100 millones y generará más de 4.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción.

La Provincia de San Juan será escenario del proyecto de minería más grande del país: el proyecto de cobre y oro Josemaría, que tendrá una inversión de U$S 4.100 millones y generará más 4.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción.

“Aseguramos el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de control ambiental y para ello contamos con la tarea de 14 instituciones gubernamentales, sociales, educativas y públicas, incluso con consulta en las comunidades”, lanzó el pasado lunes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

En la misma línea, agregó: “Es así como se terminó de elaborar el Informe Final Único (IFU) que fue presentado por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera quien aprobó el proyecto minero Josemaría”.

Esta DIA es producto de un proceso de un año de evaluación de la Comisión Interdisciplinaria de Evolución Ambiental (CIEAM) e implica el primer paso formal que determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción.

Al respecto, el gobernador de San Juan señaló que la minería es política de Estado y uno de los pilares fundamentales de economía de la provincia. Pero, además, es una actividad que cuenta con licencia social, condiciones físicas, y seguridad jurídica, elementos necesarios para su desarrollo.  

Uñac destacó la participación de las comunidades que en audiencias públicas pudieron hacer críticas y aportes al proyecto, proceso que es parte de la evaluación del Informe de Impacto Ambiental.

Además, la cartera minera solicitó la intervención de una comisión Ad Hoc con consultores externos expertos en cada materia para tener una visión más completa de cada aspecto ambiental.

“Este proyecto para San Juan y para todo el país es una muy buena noticia porque genera muchas divisas que el país necesita”, aseguró la secretaria de Minería de la Nación al destacar que no solo habrá ingreso de divisas, sino que multiplicará el empleo y abrirá camino a otros proyectos de cobre que están muy avanzados en el país.

Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, puso énfasis en un dato alentador: “con esta mina dentro de poco San Juan exportará cobre y eso significará el ingreso de importantes capitales al país y a la provincia”.

Del acto participaron, además del gobernador, el vicegobernador Roberto Gattoni; ministro de Minería, Carlos Astudillo; presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Nación, senador Rubén Uñac; y secretaria Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Mientras que por parte de la empresa minera estuvieron el gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Deprominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller; gerente de Relaciones Comunitarias, Verónica Cunto, entre otros.

LA PALABRA DE LA EMPRESA

Adam Lundin, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la empresa, afirmó en un comunicado publicado el lunes: “Josemaría y las empresas del Grupo Lundin en general siempre se han esforzado por ser líderes a largo plazo en la exploración, desarrollo y explotación responsable de proyectos de recursos naturales”.

En la misma línea agregó que comenzaron los estudios de línea de base ambiental y social en Josemaría en 2013, “y estamos muy complacidos de recibir la DIA para el Proyecto por parte de la autoridad minera de San Juan. Esta aprobación reconoce nuestro compromiso de ser un ejemplo para los proyectos de recursos en Argentina, y nos acerca a la fase de construcción del Proyecto”.

“También muestra el compromiso de Argentina de desempeñar un importante rol en el suministro de cobre al mercado a medida que el mundo avanza en la transición hacia una economía más verde”.

En el mismo escrito se destacó que la aprobación es un reconocimiento al trabajo de su equipo técnico y de sus consultores, así como a la relación profesional con las autoridades de San Juan.

SOBRE EL PROYECTO

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala que posee San Juan. Tendrá una inversión inicial de U$S 4.100 millones para la etapa de construcción y puesta en marcha de la producción.

Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

La producción será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136,000 toneladas de cobre (“Cu”), 231,000 onzas de oro (“Au”) y 1, 164,000 onzas de plata (“Ag”) por año.