San Luis: confirman la cepa de Manaos en casos de Covid-19

Por

La cepa Manaos de coronavirus tiene circulación comunitaria en la provincia de San Luis tras confirmarse un caso con esta variante en una persona que no había salido de la provincia. En tanto, el primer caso de la variante Manaos de coronavirus fue detectada en un paciente de Neuquén que reside en la ciudad de La Plata y viaja regularmente a la provincia por razones laborales, informó el martes el Gobierno provincial.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de San Luis, la presidenta del Comité de Crisis local, María José Zangla mostró cuadros comparativos con la primera ola de la enfermedad cuando no se llegaba a 100 contagios, mientras que “actualmente se transitan semanas con más de 500 y 600 casos en la provincia, lo que evidencia una peligrosa situación”.

La funcionaria aseguró que si no hay situaciones que ameriten otras medidas, el actual protocolo se mantendrá hasta el 30 de abril, con la actividad comercial habilitada entre las 6 y las 19, prohibición para circular entre las 20 y las 6 de la mañana y la imposibilidad de realizar actividades en espacios cerrados.

Las actividades gastronómicas tienen restringido su funcionamiento al 30% de la capacidad de los locales y desde las 20 horas el servicio se presta únicamente con delivery.

Zangla indicó que las clases se continuarán dictando, ya que la incidencia de contagios en este sector es del 1,4%, y que el sistema de “burbujas” permite un mejor control de los contagios.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera ola de la enfermedad, en este momento el 66,12% de los contagiados son personas entre 19 y 49 años, con numerosos casos de complicaciones con neumonías bilaterales, aseveró

También destacó la agresiva política de testeos diarios e informó que “es llamativa” la cantidad de contactos estrechos que informan quienes son diagnosticados positivos, ya que esa cifra es del 0,5%.

“Evitan dar esa información y es grave que no lo hagan porque parece que casi todos viven solos, y de esta forma hay personas que por ser contactos estrechos deberían aislarse, pero no lo hacen y pueden circular tranquilamente contagiando gente, sin pensar que pueden ser asintomáticos”, señaló la funcionaria.

Respecto a la ocupación de camas Covid y no Covid en los hospitales públicos, el mayor porcentaje se registra en la ciudad de San Luis con el 74%, Villa Mercedes 67% y Merlo un 57.14 %.

Por último, apeló a la “responsabilidad social” para ayudar al sistema de salud y a que baje la curva de contagios.

También en Neuquén

El primer caso de la variante Manaos de coronavirus fue detectada en un paciente de Neuquén que reside en la ciudad de La Plata y viaja regularmente a la provincia por razones laborales, informó el martes el Gobierno provincial.

El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de Neuquén tras los análisis ordenados debido al cuadro que presentaba el paciente de 55 años, quien permanece internado con “buena evolución” en un centro hospitalario de la capital neuquina.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado oficial que “se detectó la presencia de las mutaciones marcadoras de la variante de preocupación (VOC, siglas en inglés) 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) en una muestra de un hombre de 55 años que se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Neuquén”.

El 31 de marzo pasado, el paciente con residencia en la ciudad de La Plata, arribó a Neuquén vía aérea al aeropuerto local.

El 3 de abril se aisló debido a la presencia de síntomas compatibles con Covid-19 y dos días después se confirmó su diagnóstico positivo en un laboratorio privado.

Al comprobarse con el seguimiento de atención domiciliaria que su evolución era desfavorable se dispuso internarlo y hacer un nuevo hisopado a través del cual se pudo determinar que era un caso de la cepa Manaos de coronavirus.

“Actualmente, el paciente continúa internado, con buena evolución”, según fuentes oficiales, en tanto “sus contactos estrechos, (familiares) se encuentran realizando el aislamiento correspondiente en la ciudad de La Plata” mientras que “su pareja es la única con resultado positivo para Covid-19”.

En el ámbito laboral fueron aislados sus compañeros de trabajo a los que se les realiza el seguimiento domiciliario.

Fuente: Télam

También podria interesarte