Se abrió la polémica por la venta libre de suplementos

Una nueva polémica se abrió en Salta por la venta de suplementos nutricionales en los gimnasios. El tema salió a flote en la consulta que concejales realizaron a diferentes sectores para modificar la ordenanza que regula los centros de actividades físicas y deportivas.

La presidenta del Colegio de Profesores de Educación Física, Silvia Pérez, sostiene que se debe prohibir la venta de estos productos en los gimnasios. Considera que esa operación no debe quedar en manos de un instructor.

Maximiliano Kripper, representante de la Cámara de Empresas de Actividad Física de Salta, defendió la venta libre y destacó que lo permite la Anmat. Dijo que estos suplementos no son directamente nocivos para la salud, por lo que no habría inconvenientes en que siga la comercialización en los gimnasios. No obstante, admitió que el tema se planteó en el análisis sobre una nueva ordenanza.

Kripper indicó que no se trató la necesidad de que el comprador sea un mayor de edad porque son de venta libre.

Natalia Suppa, directora general de Deportes de la Municipalidad, afirmó que sobre este tema ya hay legislación nacional y provincial. Indicó que desde el municipio se buscaría adherir a las normativas ya establecidas, pero que es una decisión del Concejo Deliberante.

Pérez, en tanto, sostuvo que los técnicos o profesores de Educación Física no deben indicar estos suplementos. “Desde la Cámara de Nutricionistas y Farmacéuticos advierten que debe ser recomendados por especialistas en la materia”, agregó.

La titular del Colegio de Profesores de Educación Física advirtió: “Si una persona reclama crecimiento de su masa muscular, el profesor debe, y es su obligación, derivarlo a un nutricionistas que la asesore al respecto”.

Un hombre de 37 años murió en abril pasado en el gimnasio de un hotel del centro. Desde entonces se planteó la necesidad de legislar y fortalecer los controles en los gim y otros espacios destinados a la actividad física y al deporte.

El Concejo Deliberante de Salta junto a las organizaciones ligadas a las prácticas deportivas y recreativas que exigen desgaste físico llevaron adelante una serie de reuniones para evaluar los cambios que requiere el sistema actual y la ordenanza sancionada en 2004, que regula la actividad pero es prácticamente letra porque no se aplica.

La norma ya exige que se presenten certificados médicos para comenzar a hacer ejercicios, se controle la venta de medicamentos y prohíbe que se sugieran “dietas” que no se encuentren indicadas por un profesional con capacitación especializada.

En este contexto, desde la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante esperan recibir las propuestas del Colegio de Profesores de Educación Física, la Cámara de Empresas de Actividad Física de Salta y la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad.
El objetivo es acordar un proyecto de nueva ordenanza para el sector, que estaría listo para la aprobación en agosto de este año.