Se aprobó la ley para medios sobre “equidad de género”

Por

La Cámara de Diputados votó la iniciativa que obliga a medios privados a cumplir con una serie de requisitos para tener “preferencia” en el reparto de publicidad oficial. Incluye la “promoción del uso del lenguaje inclusivo”.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una ley que apuesta promover la “equidad de género” en los medios de comunicación, incluso en los privados, bajo la amenaza de limitarles el acceso a la pauta oficial.

Con 134 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de equidad de género, que ya tenía media sanción del Senado prosperó a pesar de negociaciones de último momento porque desde la oposición buscaban realizar modificaciones.

La iniciativa, titulada “Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina”, establece la creación de un registro de medios privados (con y sin fines de lucro) que deberán recibir un certificado por parte de la autoridad de aplicación de la ley.

Para recibir ese certificado, los medios deberán cumplir con una serie de pautas, entre las que se incluye la “promoción del uso del lenguaje inclusivo”.

En el Senado, la norma había avanzado en octubre del año pasado, votada por unanimidad de los 61 presentes. Eso generó resquemores de diputados de Juntos por el Cambio, que no entendían cómo había salido con tanto apoyo.

En la Cámara baja, en tanto, desde la bancada opositora habían firmado un dictamen en disidencia, planteando que no correspondía la intromisión en los medios privados, condicionando con la pauta. Y hasta último momento debatían si votar en contra o a favor en general pero en contra en algunos artículos en los que consideran que se está violando la libertad de expresión.

El debate en Diputados

Al pedir modificaciones la diputada radical Karina Banfi, Mónica Macha las rechazó afirmando que “no es un artículo punitivista, es un incentivo”.

“Ese artículo 8 es imposible de acompañar; lamento que no hayan buscado como tantas otras veces alcanzar el consenso en estas leyes que promueven el género”, señaló por su parte Silvia Lospennato, que concluyó advirtiendo que no estaba dispuesta a “ceder la libertad de expresión, a poner en riesgo la libertad de expresión en la Argentina”.

También podria interesarte