Se refuerzan las restricciones en el mundo

Por

Varios países anunciaron el refuerzo de las restricciones ante el avance preinvernal del coronavirus, Europa presentó una reducción de contagios gracias a confinamientos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una voz de alarma frente a su rápida propagación en Brasil y México, exhortando a sus autoridades a “tomársela muy en serio”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que es particularmente grave la situación de Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, sigue negando la letalidad de la enfermedad al grado de asegurar que no se vacunará, pese a que el gigante sudamericano es la tercera nación más afectada del mundo, detrás de Estados Unidos e India.

Bolsonaro, de 65 años, superó la enfermedad en julio y aprovechó la ocasión para reafirmar su fe en la hidroxicloroquina, medicamento cuya eficacia no fue probada científicamente y que incluso es rechazado por muchos expertos.

El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, enfrentado con Bolsonaro por su gestión frente a la pandemia, entre otras cuestiones, anunció este lunes la reanudación de medidas para evitar aglomeraciones, tras registrarse un alza de casos, muertes y hospitalizaciones en las últimas tres semanas.

“Con un claro aumento de la inestabilidad en la pandemia, el estado de San Pablo regresará a la fase amarilla”, que impone más restricciones a las actividades cotidianas que la fase verde, en la cual se encontraban hasta ahora el 76% de los 45 millones de habitantes en la región, expresó Doria en conferencia de prensa.

“Esa medida, quiero dejar claro, no cierra el comercio, bares ni restaurantes, no cierra actividades económicas, pero busca evitar las aglomeraciones y más contagios”, subrayó.

El anuncio se hizo al día siguiente de las elecciones municipales en que el alcalde de la ciudad homónima, Bruno Covas, aliado a Doria, fue confirmado en el cargo.

Con casi 212 millones de habitantes, Brasil registra 6,3 millones de enfermos y casi 173.000 muertos.

Durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia en Ginebra, el jefe de la OMS lanzó la misma advertencia con respecto a México que, señaló, está “en mala situación”.

“El número de casos y muertes se duplicó”, avisó con preocupación y pidió al país azteca, que, al igual que Brasil, “se tome esto muy en serio”.

México rebasó el umbral de los 100.000 muertos el 20 de noviembre, y ocho días después superó por primera vez los 12.000 casos diarios.

También podria interesarte