Sebastián Piñera asegura que no va a renunciar

Por

El presidente abre la puerta a una reforma de la Carta Magna. La oposición exige que se llame a un plebiscito para que la ciudadanía decida si o no a la reforma constitucional.

Luego de varios días de silencio, el presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que no descarta una reforma a la Constitución, pero desestimó cualquier posibilidad de renunciar a su cargo. Tras graves denuncias por la actuación de las fuerzas de seguridad, Piñera defendió la decisión de decretar el ´estado de emergencia´ y enviar a los militares a las calles. Dijo que tiene planificado anunciar una “agenda social” para dentro de cuatro días. La oposición sigue exigiendo una reforma constitucional y que el gobierno llame a un plebiscito para que decida la ciudadanía. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que en los últimos 19 días presentaron el 45 por ciento del total de las querellas presentadas en sus nueve años de historia. Por redes sociales se convocó a la “marcha de los paraguas negros” en la Plaza Italia, centro de las protestas en Santiago de Chile.

En su primera entrevista desde el inicio de las masivas movilizaciones que continúan en todo el territorio chileno, Piñera negó la posibilidad de renunciar. “Voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con quienes me eligieron y con todos los chilenos”, dijo en diálogo con la BBC de Londres. Con respecto a la posiblidad de realizar cambios en la Consitución, Piñera se mostró abierto. “Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución“, dijo el presidente chileno que llegó al poder en 2017. También recalcó que la instancia para discutir las reformas constitucionales es el Congreso.

También podria interesarte