Silvina Batakis llegó a Washington para buscar un apoyo

La ministra de Economía se reunirá con la directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La agenda de Batakis.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajó este domingo 24 de julio a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá el lunes con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en búsqueda de margen en cuestiones clave como la disparada del dólar, la caída de reservas, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal. La meta más ambiciosa de Batakis es lograr señales de respaldo del Fondo Monetario y del Tesoro de Estados Unidos. 

La titular del Palacio de Hacienda llevará números para explicar que, si bien el objetivo del Gobierno es cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones en esos operativos.

En ese sentido, la ministra planea explicar que el Ejecutivo piensa que habrá una recuperación de reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía. En este punto, en medio de las fuertes compras al exterior de gas licuado, las reservas brutas cayeron por debajo de los 40 mil millones de dólares.

Batakis tratará de convencer a Georgieva de que el Gobierno tiene la decisión firme de avanzar con un ajuste fiscal, que ya comenzó con el congelamiento de nombramientos en el Estado y el inicio del proceso de quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas.

Parte de la exposición de asuntos que hará Batakis ante la titular del Fondo fueron analizadas el viernes por la noche en el encuentro que tuvieron Alberto Fernández, el titular del BCRA, Miguel Pesce, y la propia ministra. En esa reunión, Pesce fue el más optimista en estimar una recuperación de reservas a partir de septiembre.

Por otra parte, también buscará el apoyo de inversores para sectores claves como el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, trabajó en la agenda que desarrollará la ministra en Washington, donde la funcionaria también celebrará encuentros con funcionarios del Tesoro, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales.