Un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en la Argentina. Cuáles son los requisitos para colaborar y ayudar a otros pacientes.

Se estima que 9 de cada 10 personas van a necesitar sangre para ellas o para su entorno en algún momento de su vida. A pesar de los avances científicos en biotecnología, técnicas in vitro y clonación celular, la sangre sigue siendo un elemento biológico que no se puede fabricar.

La diferencia entre una transfusión de sangre puede ser la vida o la muerte. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión durante una cirugía y otras dependen de esta tras sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante.

“La pandemia fue una situación que nos desafió, enfrentándonos a la urgencia de garantizar las necesidades transfusionales de los pacientes y al mismo tiempo viéndonos obligados a replantear las estrategias de convocatoria y atención de los donantes de sangre”, aseguró la doctora Silvina Kuperman, a cargo del banco de sangre del Hospital Garrahan.

La especialista explicó que “aún en pandemia, las colectas de sangre continuaron siendo la principal estrategia para la atención de donantes. Se alcanzaron altos niveles de donación repetida, con impacto en la seguridad de la sangre. Queda demostrado que un programa de donación 100% voluntaria consolidado y sostenido es una estrategia efectiva para lograr sangre segura, suficiente y oportuna, aun en contextos de extrema vulnerabilidad como lo es la pandemia”.

Desde el Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, el centro médico de formación de la Universidad de Buenos Aires, se realizan constantemente campañas de concienciación y donación de sangre para seguir captando donantes voluntarios. “Se necesitan con urgencia dadores para dar respuesta a los pacientes que tienen que operarse o que están realizando tratamientos para leucemias, trasplantes o con cáncer. Estos no pueden seguir esperando para su tratamiento por falta de sangre. Cambiar esta situación está en cada uno de nosotros. Invertí tu tiempo. Con solo 45 minutos podés ayudar a tres personas”, expresaron desde el hospital escuela.