Un foro para la educación de los pueblos originarios

Por

Serán cuatro jornadas con especialistas invitados de todo el país y de Bolivia y Brasil. Serán actividades libes, abiertas y con certificaciones.

Pachamama en Salta, espacio y tiempo propicio para el II foro de Formación Docente para la Educación Pluricultural de los Pueblos Originarios.
El encuentro, que comienza hoy, se realizará en la ciudad de Salta en dos jornadas y para el jueves y viernes en Nazareno, Isla de Cañas, Orán y en Santa Victoria Oeste. La idea es promover el intercambio y analizar la formación de docentes. En este debate participarán especialistas de Brasil y Bolivia, junto con quienes trabajan en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país. Se destacan Sonia Ivanof, de la Universidad de la Patagonia y el director de Programa de Derechos Humanos en Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, César Marchesino.
Este Foro es una actividad libre, gratuita y con certificación de la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a través del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen) y los Profesorados de Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección General de Educación Superior (DGES).
En la primera jornada habrá actividades en la UNSa y luego en el Instituto de Educación Superior N° 6043 “José Luis Borges”, de barrio San Carlos, Salta.
Este encuentro está centrado en la identificación y sistematización de las pautas y principios pedagógico-didácticos, sociales, históricos y antropológicos que animan la formación docente para la educación intercultural bilingüe (EBI). Se trata de diagnosticar el qué y el cómo de la formación docente teórica y práctica que se desarrolla en en las aulas a fin de enriquecer las prácticas educativas y las propuestas de innovación superadoras.
La generación de pautas curriculares y organizativas que relacionen esta modalidad (EIB) con el resto del Sistema Educativo, sentarán las bases que favorezcan el reconocimiento a la igualdad de derechos de los pueblos indígenas.
La invitación brinda acceso libre para que participen educadores, estudiantes y otros agentes que aspiran a fortalecer la formación docente continua para una educación pluricultural.

Las actividades para mañana en la UNSa

A las 15. Ateneo: “La emergencia de la investigación intercultural frente al racismo epistémico”, en sala “Osvaldo Maidana”, Cisen, 2do Piso de la Facultad de Humanidades. Expone: Felipe Curivil Bravo, Centro Indígena de Investigaciones Taki Unquy, Kollasullu, Cochabamba, Bolivia, Abya Yala.
A las 18. Ateneo: “Indigenizar la conciencia para descolonizar la Justicia. Cómo rescatar las singularidades para no caer en la colonización jurídica”. Sala la “Osvaldo Maidana”, Cisen, 2do Piso de la Facultad de Humanidades. UNSa. Expone: Sonia Ivanoff, Cátedra Libre “Pueblos Originarios”, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Instituto Superior de Formación Docente N° 806, Comodoro Rivadavia, Chubut.

También podria interesarte