Un fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió el centro de Chile

El epicentro se ubicó sobre el Océano Pacífico y 66 kilometros al oeste de Constitución. Al momento no se han reportado daños y ni alertas por tsunami.

Un fuerte sismo de magnitud 6,8 en la escala MWW sacudió este domingo el centro de Chile, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El epicentro se ubicó en el Océano Pacífico a 66 kilómetros al oeste de Constitución (y a 250 kilómetros al sur de Santiago) y tuvo una profundidad de 16,5 kilómetros. Al momento no se han reportado daños a personas, alteraciones en los servicios básicos o infraestructura, ni alertas por tsunami, de acuerdo al Ministerio del Interior de Chile.

De acuerdo a esta misma fuente el movimiento comenzó a las 12:57 hora local (15:57 GMT) y fue percibido en las regiones de Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Además, el el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de que se emita un alerta por tsunami, citando las condiciones específicas del movimiento.

El jueves otros dos sismos de diferentes intensidades habían sacudido la zona central de Chile, y los temblores se sintieron en varias provincias del oeste de Argentina, sin provocar daños, según informaron organismos oficiales.

Primero, los sismógrafos alertaron por el movimiento telúrico durante el mediodía. A las 13:36 se registró un sismo de 6 grados en la escala de magnitud de momento (MWW), a 22 kilómetros al sureste de Entre Lagos, región de Los Lagos, a una profundidad de 137 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de Chile.

Más tarde, a las 17:31 llegó el segundo sismo, con epicentro a 11 kilómetros al oeste de La Serena, en la región de Coquimbo, y a una profundidad de 51.8 kilómetros. El Centro Sismológico Nacional indicó que en este caso la magnitud fue de 5,4.

Lo cierto es que este año se han registrado numerosos sismos en el país, el más importante ocurrido en enero de 2019 con una magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama a la de O’Higgins.