Un vestido muestra cuantas veces tocan a una mujer sin permiso

Por

Contiene sensores que se activan cada vez que alguien los toca. Los datos se registran a través de WiFi.

La empresa suiza de bebidas Schweppes colaboró ​​con la agencia de publicidad brasileña Ogilvy y crearon la campaña “Dress For Respect”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el acoso sexual de las mujeres en Brasil.

Juntos diseñaron un vestido elegante que incluye sensores, los cuales se registran mediante Wifi la cantidad de veces que la mujer es tocada en público. El mismo fu utilizado para un experimento social en un club nocturno de San Pablo donde tres mujeres lo usaron por cuatro horas.

Los datos recopilados a través de los sensores en el vestido revelaron que las mujeres fueron tocadas 157 veces, más de 40 veces por hora. El  equipo que las monitoreó también filmó y determinó que, en muchos casos, fueron tocadas a pesar de haber manifestado su negativa.

Se invitó a algunos hombres en el club a ver las imágenes y los datos del experimento y se les preguntó qué pensaban al respecto. Mientras algunos se sorprendieron por el incesante contacto no deseado, otros calificaron el experimento como “ridículo”. 

“Toda mujer ha sido acosada en su vida. Una mujer no es un animal para ser acorralado, para ser capturado”, confirmó Tatiana Rosas, una de las voluntarias. Juliana Schulz, por su parte, pidió que si se interesan por ella, entonces le hablen con calma pero sin tocarla.

En Brasil, el 86% de las mujeres fueron acosadas en 2016 en boliches ; un 77% recibieron silbidos en público y de ellos, un 74% estuvieron acompañados de miradas. Un 57% recibió comentarios sexuales mientras que un 39% insultos en la vía pública.

También podria interesarte