Una nadadora transgénero batió un récord

Lía Thomas de la Universidad de Pensilvania ganó en la Ivy League y 16 nadadoras pidieron que se le prohíba participar de los torneos femeninos de natación

La nadadora transgénero de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, ganó el jueves el estilo libre de 500 yardas – 457,2 metros – en el Campeonato de natación femenino de la Ivy League en Estados Unidos y estableció un nuevo récord.

Thomas se coronó campeona de de la Ivy League con un tiempo de 4:37,32, el mejor tiempo jamás registrado en el Blodgett Pool de la Universidad de Harvard.

Lia Thomas, de 22 años, e Iszac Henig de la Universidad de Yale – quien está en transición de mujer a hombre mientras compite como mujer -, lograron los dos mejores tiempos en el relevo de estilo libre de 800 yardas el miércoles, pero ninguno de los equipos ganó la carrera general. Harvard terminó primero, con Yale en segundo lugar y Pensilvania en tercero.

Las competidoras de Thomas se mantuvieron cerca de la nadadora hasta aproximadamente la mitad del camino, cuando tomó una ventaja considerable y recortó tres segundos de su mejor marca personal, informó el Philadelphia Inquirer.

El récord de natación de Thomas se convirtió en el centro de un debate en Estados Unidos sobre si las atletas transgénero deberían poder competir contra mujeres biológicas en eventos deportivos.

Informaron que Thomas cumplió con todos los requisitos para participar de la Ivy League e incluso realizó un tratamiento hormonal durante más de dos años.

Pese a esto, 16 nadadoras solicitaron a los funcionarios de la Universidad de Pensilvania y de la Ivy League que se le prohibiera a Thomas participar de los campeonatos femeninos de natación.

Como respuesta, la Asociación nacional de atletas colegiados (NCAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que no iban a cambiar lo previamente aprobado para que Thomas pudiera competir.