Unne: investigación logró reconocimiento mundial

Es el resultado de ocho años de trabajo interinstitucional. Repasan los predictores de muerte, la morbilidad perinatal y el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta.  

“El bajo peso al nacer como factor de riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos”, es el nombre de la publicación que ubicó a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo. El artículo, publicado en enero pasado en Frontiers in Medicine, es autoría de María Eugenia Bianchi, nefróloga, docente e investigadora de la Facultad de Medicina, junto al especialista en nefrología pediátrica en Colombia, Dr. Jaime M. Restrepo.

“Es un orgullo poder publicar en tan prestigiosa revista, y la Unne”, dijo la dra. Bianchi al ver publicado parte del trabajo de investigación que vienen realizando hace más de 8 años, con otros docentes investigadores como el dr. Daniel Forlino, sobre la relación del bajo peso al nacer (BPN) y el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en la edad adulta. 

“Es una línea de investigación que vengo siguiendo y por eso me invitaron a publicar”, comentó Bianchi.

“Frontiers en Medicina” es una de las revistas de la editorial de publicaciones científicas y plataforma de ciencia abierta. Las revistas son dirigidas y revisadas por pares por consejos editoriales de más de 100.000 investigadores destacados y cubren más de 900 disciplinas académicas.

“Según estudios realizados durante los últimos 40 años, el bajo peso al nacer (BPN) no solo es un importante predictor de muerte y morbilidad perinatal, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en la edad adulta”, reza el primer párrafo del artículo que tiene como propósito ofrecer un resumen de toda investigación en la materia hasta la fecha.

También han contribuido la Dra. Ana María Cusumano, del Instituto Norberto Quirno y el Dr. Gustavo Velasco de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Resistencia). Una mención especial merecen los becarios de pregrado que acompañan en las salidas de campo.

Riesgo futuro

Según los estudios realizados en los últimos años, obesidad, diabetes, las enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedad obstructiva crónica, son algunas de esas ENT.

En la publicación, se parte de los hallazgos del epidemiólogo inglés, David Barker, quien identificó el BPN como un factor de riesgo futuro de ENT en adultos, y se entrelazan con los aportes de otros estudiosos del tema como Barry Brenner, otra de las autoridades mundiales en Nefrología.

Se destaca también en el mismo, que “los recién nacidos (RN) de bajo peso y talla (pretérmino o con restricción del crecimiento intrauterino) son considerados actualmente un problema de salud pública”. 

Estilo de vida

Otra de las conclusiones sobresalientes del texto, señala que “el factor de riesgo de mortalidad por ENT se genera no solo durante el embarazo, sino también durante los primeros años de vida en relación con la nutrición del niño, su entorno y los factores epigenéticos asociados”.

“El origen de las enfermedades asociadas al estilo de vida se determina en el momento de la fecundación, pasando por las etapas de embrión, feto, RN y los primeros años de vida, lo que implica la importancia de la salud de la madre durante el embarazo, según la teoría de la origen evolutivo de la salud y la enfermedad (DOHaD)”, señalan los autores.

Y aseguran que, con base en trabajos contundentes, “el cuidado de madres e hijos durante los primeros años de vida ha impactado decisiones políticas en todo el mundo”.

Así, “el paciente adulto que recibimos en la consulta con diabetes mellitus, obesidad, HTA, proteinuria o ERC es el resultado de condiciones genéticas y epigenéticas”, aseguran.

“Los riesgos maternos, como la sobrenutrición o la desnutrición y la DMG, que dan lugar a bajo peso al nacer o alto peso al nacer, sin duda aumentan el riesgo de obesidad e hipertensión más adelante en la vida como ENT”, afirman. Y a modo de aporte, agregan que “las intervenciones en preconcepción o preembarazo, como hábitos saludables, podrían ser de suma importancia para reducir los riesgos durante el embarazo y los desenlaces en la infancia”. 

Además, “los rápidos cambios en el medio ambiente, como la rápida urbanización, la migración y los nuevos estilos de vida, ponen a estas poblaciones en mayor riesgo de desarrollar ENT, especialmente en países de ingresos bajos y medianos”, señalaron los autores.