Uruguay prepara un plan de salvataje para el sector turístico

Por

El ministerio de Germán Cardoso Ferreira trabaja en un programa de estímulos.

Uruguay superó la cifra de un millón de personas que han sido vacunadas con la primera dosis contra el covid-19 y, aunque actualmente ocupa uno de los primeros lugares en índices de contagios del mundo, ya comienza a pensar cómo reactivar uno de los sectores más golpeado en el país y en el mundo: el turismo

Así, el ministerio liderardo por Germán Cardoso Ferreira ya trabaja en un plan de salvataje que incluye estímulos para los consumidores y apoyos para los proveedores del sector.

En base a la recomendación de la Organización Mundial del Turismo, según su propuesta denominada “Reiniciar al Turismo”, el Ministerio propone instaurar el IVA Tasa 0 a servicios hoteleros durante todo 2021 y 2022, un descuento de 9 puntos de IVA en servicios gastronómicos y arrendamientos de vehículos, durante todo 2021; la exoneración de pago del impuesto a la renta a los alquileres turísticos con operadores inmobiliarios, durante todo 2021; y la extensión de los beneficios y descuentos para el consumo gastronómico.

Además, en materia crediticia como apoyo a los prestadores de servicios turísticos, buscan ampliar para el sector turístico (hoteles, campings, hosterías, restaurantes, bares, agencias de viaje, inmobiliarias, entre otros) el sistema de crédito SIGA – la garantía que pueden utilizar como respaldo de su crédito todas las micro, pequeñas y medianas empresas. La idea es que puedan acceder a una garantía que les servirá para avalar un crédito bancario por un máximo de hasta 1,8 millones de Unidades Indexadas (USD 200.000 aproximadamente), disponible por todo 2021 y 2022. Esta medida es un alivio para los comerciantes y operadores que necesitan inyectar capital en el desarrollo de sus actividades.

El Ministerio desarrolla además una nueva Ley sobre exoneración de varios impuestos, entre ellos los aportes patronales jubilatorios de seguridad social para todos los rubros del sector turismo hasta agosto de 2021.

Haciendo foco en que el turismo es sector clave para la economía uruguaya, el plan de salvataje impulsa la pre-contratación por parte del Estado de paquetes de servicios de turismo social a ejecutar en 2022 y 2023.

Para concretar el plan, además, se trabaja en la implementación de un pasaporte sanitario, una herramienta que ya empezó a funcionar en algunas ciudades como Nueva York y varios países, como los de la Unión Europea, esperan poner en práctica de manera coordinada en los próximos meses.

También, el plan incluye el desarrollo de créditos alternativos sin interés desde el Banco de la República Oriental del Uruguay para todas las empresas del sector y plantea extender el subsidio mensual transitorio de $ 6779 (USD 154) para los guías turísticos.

Plan de vacunación

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, 1.023.674 personas ya recibieron la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac y estadounidense Pfizer y 281.925 la segunda.

Hasta el momento, más de 1,3 millones de uruguayos (1.305.599) han recibido al menos una de las dos dosis, lo que supone un 37,24 % de la población.

Y la semana pasada arribó a Uruguay un nuevo lote de Pfizer, con una carga de 80.730 dosis, lo que representó unas 30.000 más que en los embarques anteriores, en envíos que se repetirán semanalmente según informó recientemente el Gobierno.

También podria interesarte