Utilizan un Whatsapp trucho de ANSES para estafas

El número del cual llaman tiene característica de la provincia de Córdoba y como foto del perfil tiene el logo del organismo nacional.

En las últimas 48 horas, varias personas recibieron extrañas llamadas telefónicas a través del Whatsapp, mediante un número con característica de la provincia de Córdoba, pero que utiliza una foto de perfil de ANSES, para darle “mayor credibilidad”. Desde el organismo nacional aseguran que son maniobras de estafas y que hay que denunciar en forma inmediata.

El caso es que en las últimas horas, al menos tres personas reportaron haber sido víctimas de un intento de estafa similar. Una de ellas, a la que por seguridad llamaremos Mabel, dijo a época que “me llamaron por Whatsapp, avisándome que tengo disponible para acreditar en la fecha cierto monto del programa ATP y que tengo, hasta las 16 horas (de ayer), para ir al cajero a cobrar. Me enviaron un código y con eso tenía que ir al cajero. Una vez ingresado en mi cuenta, ellos me dan otro, donde figura la acreditación. Todo eso me llamó la atención, pero mucho más que los que hablaban conmigo tenían todos mis datos personales, nombre y apellido, sabían que era empleada nacional. Me asustó mucho la situación de vulnerabilidad en la que me pusieron, porque tenían acceso a toda mi información personal y laboral”.

Pero un detalle más llamó la atención de Mabel, “el hecho de que se comuniquen un día feriado y que estén tan apurados para que yo haga los trámites; sobre todo que me digan que soy beneficiaria de un ATP, cuando en realidad me dijeron que sabían que era empleada nacional y ese beneficio es para los trabajadores privados. Esto también me previno de continuar con esta situación”, continuó.

Entre las últimas instrucciones, dadas por los supuestos agentes de ANSES, indicaba que Mabel debía llamar una vez en el cajero a un sujeto identificado como Cristian Daniel Acosta, al mismo número del que la habían contactado, con característica de la provincia de Córdoba, porque se le darían más instrucciones. “Que irónico, siempre me dijeron que no suministre datos bancarios a nadie, pero me estaban induciendo a que les abriera mi cuenta electrónica, para quedarse con mi código de acceso. Hay que estar siempre alertas”, concluyó la mujer.